nuevo plan de negocio

Hispania activa la venta de todas sus oficinas y viviendas por más de 700 millones

La socimi venderá uno a uno los 754 pisos que posee en Madrid y Barcelona, para tratar de maximizar el valor, y traspasará todas sus oficinas para poder comprar más hoteles

Foto: Toque de campana de Hispania hace año y medio
Toque de campana de Hispania hace año y medio

La cuenta atrás ha comenzado. Antes del próximo 14 de marzo, los accionistas de Hispania deberán decidir si prorrogan la vida de la socimi o inician su liquidación, ya que el vehículo se creó con un horizonte de vida inicial de seis años (tres de inversión y otros tres de desinversión). Para convencerles de las bondades de seguir operativos, su gestora Azora ha preparado un nuevo plan de negocio dirigido a convertirse en la mayor socimi hotelera vacacional.

Según ha desvelado la compañía en las últimas semanas a los inversores, esta nueva hoja de ruta pasa por poner a la venta toda la cartera de oficinas y viviendas del grupo, valoradas en cerca de 700 millones de euros, y destinar este capital a adquirir más hoteles.

En concreto, este mismo año, Azora prevé activar un plan de venta de las 754 viviendas que posee en Madrid (555) y Barcelona (199), desinversiones que llevará a cabo piso a piso para tratar de elevar al máximo la ganancia. De hecho, en los últimos encuentros con inversores o 'road show' que ha realizado, pronostica `poder lograr con esta estrategia una rentabilidad (Tir) de dos dígitos.

En oficinas, el pistoletazo de salida definitivo a su plan de venta se espera para el próximo mes de febrero, fecha en la que la socimi confía en tener ya el beneplácito de sus principales accionistas, con George Soros a la cabeza, a la nueva propuesta que ha preparado para prolongar la vida del vehículo. En esta ocasión, sus pasos van dirigidos a hacer un movimiento parecido al dado por Merlin con los hoteles.

Hace año y medio, cuando adquirió Testa, la socimi dirigida por Ismael Clemente identicó como no estratégica la cartera hotelera de la antigua filial de Sacyr y puso en marcha un plan de venta que contempló tanto convertirle en socimi y sacarla al mercado, como venderla directamente a un operador especialista en este negocio, como ha terminado haciendo al traspasarsela a Foncière des Regions por 535 millones.

Composición de la cartera

La cartera de oficinas de Hispania está formada por 25 edificios, que suman 153.621 metros cuadrados, ubicados en Madrid (78%), Barcelona (20%) y Málaga (2%, donde sólo posee el inmueble multi-inquilino Málaga Plaza) y la socimi le concede un valor bruto (GAV) de 447 millones de euros.

Con un ratio de ocupación media del 84%, sólo una cuarta parte de la cartera se encuentra en los principales distritos de negocios de estas capitales, mientras que el 60% es reparte en las segundas coronas del mercado de oficinas.

En residencial, la socimi cuenta con 285 viviendas en el barrio del norte de Madrid Sanchinarro, 91 pisos en el distrito de Barajas, 84 en la localidad de San Sebastián de los Reyes, 95 en Majadahonda y 199 en el complejo barcelonés Isla del Cielo, dos torres recientemente reformadas en la calle Llull, junto al centro comercial Diagonal Mar.

Imagen del Hotel Guadalmina, adquirido por Hispania
Imagen del Hotel Guadalmina, adquirido por Hispania

La socimi concede a estos activos un GAV de 215 millones de euros, cifras que pretende superar con la estrategia de ir vendiendo una a una cada vivienda, que actualmente son explotadas en régimen de alquiler, lo que conllevará la no renovación de estos contratos.

La apuesta hotelera que inició Hispania hace casi dos años, cuando se alió con Barceló para crear el vehículo BAY, ha terminado marcando el destino de la socimi, que nació con una filosofía más amplia respecto a diversificación por tipo de activo.

Pero la tendencia hacia la especialización que está demandando el mercado, y la imposibilidad de cerrar una gran operación de oficinas, como intentó con Realia y Testa, ha terminado marcando el destino de la compañía.

Actualmente, los 37 establecimientos que componen su cartera suman 10.532 habitaciones, cifras que la sitúan al nivel de Meliá, que con 37 hoteles y 10.969 llaves, líderes el ranking de propietarios del sector por número de habitaciones, según las cifras que Hispania ha presentado ante los inversores.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios