consolidará el 100% bay

Hispania engulle la socimi que tiene con Barceló y dispara un 70% su cartera

La compañía ha llegado a un acuerdo con Barceló para quedarse el 76% de la socimi hotelera que comparte, lo que le permite consolidarla en su totalidad y disparar así un 70% el valor de su cartera

Foto: Toque de campana de Hispania hace año y medio
Toque de campana de Hispania hace año y medio

Nuevo paso de gigante en el mundo de las socimis. En esta ocasión se trata de Hispania, que acaba de llegar a un acuerdo con Barceló que le permite, de un plumazo, disparar el valor de su cartera de activos desde los 755 millones con que concluyó el tercer trimestre, hasta los 1.283 millones con que despedirá este año 2015, lo que supone un espectacular crecimiento del 70%.

La clave de este salto está en que va a inyectarse el 100% de BAY, la socimi hotelera que creó conjuntamente con Barceló, una consolidación que podrá hacer gracias a que la compañía dirigida por Concha Osácar y Fernando Gumuzio ha comprado el 76% de BAY, tras pagar 186 millones, y a que Barceló ha renunciado a su derecho a controlar hasta un 49% de la socimi hotelera.

Actualmente, el valor del 100% de BAY es de 458,6 millones de euros, importe que resulta de sumar los 423,4 millones de euros en que se valoró inicialmente la operación de creación de esta socimi, con los 25,2 millones de inversión (capex) implementada y los 10 millones en que está valorada la opción que Barceló tenía de incrementar su porcentaje en el accionariado de BAY.

Desde el punto de vista de la valoración bruta de sus activos (GAV), la consolidación de BAY dentro de Hispania supone para esta última disparar en 442 millones de euros el valor de su cartera, a la cual también se deben sumar los 86 millones correspondientes a las compras que cerró la socimi en octubre, como el Hotel Holiday Inn Bernabeu.

El portfolio de BAY consta de 16 hoteles, de los cuales, 8 están situados en las Islas Canarias; 6, en Baleares; y 2, en Andalucía. El peso de esta sociedad sobre el total de la cartera de Hispania es de un 34%, mientras que otro 25% son otros establecimientos hoteleros que tiene la entidad, un 13% el negocio residencial, y el 27% corresponde a oficinas. 

El mercado ha recibido el acuerdo con alzas cercanas al 1%, lo que ha situado el precio de cada uno de sus títulos en 13,5 euros por acción, y la capitalización total de la socimi en los 1.115 millones de euros.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios