Es noticia
Hispania compra la cadena Alua Hotels: se hace con siete 'resorts' en Canarias y Baleares
  1. Empresas
gana a blackstone con una oferta de 165 millones

Hispania compra la cadena Alua Hotels: se hace con siete 'resorts' en Canarias y Baleares

La socimi se ha impuesto en el último momento a Blackstone y se ha hecho con siete resorts por 165 millones de euros, una operación que le permite completar su plan de inversiones

Foto:  Imagen de uno de los hoteles Alua adquirido por Hispania.
Imagen de uno de los hoteles Alua adquirido por Hispania.

Lucha de titanes por hacerse con la gran cartera hotelera en venta del momento. Hispania se ha impuesto a Blackstone en la puja por Alua Hotels & Resorts, cadena controlada por el fondo de capital riesgo Alchemy, que ha decidido traspasar los siete complejos que posee en Canarias y Baleares, según ha confirmado la compañía mediante un hecho relevante.

Según afirman fuentes conocedoras, la socimi ha conseguido cerrar la operación tras poner sobre la mesa una oferta de 165 millones de euros, cifra que prácticamente le permiten completar sus planes de inversión y que consolida su apuesta por los grandes complejos turísticos en las islas.

En concreto, la cartera adquirida está formada por los establecimientos AluaSoul Palma, AluaSoul Mallorca Resort, AluaSoul Alcudia Bay, AluaSoul Ibiza y AluaSun Torrenova, en Baleares; mientras que en el archipiélago canario cuenta con Ambar Beach (Fuerteventura) y Parque San Antonio (Tenerife).

Foto: Hotel Lanzarote Playa, propiedad de Hispania.

En total, 1.700 nuevas habitaciones que permitirán a la socimi rozar las 13.000 llaves y alcanzar los 45 establecimientos, números que la consolidan como la mayor propietaria de hoteles de España, un cetro que Blackstone quiere arrebatarle.

Como adelantó El Confidencial, el fondo estadounidense compró a Sabadell la cadena HI Partners, por 630 millones de euros, plataforma que quiere engordar con algunos establecimientos de Popular, cuyo control tomó en verano dentro del acuerdo para hacerse con 30.000 millones de activos tóxicos del banco, y con nuevas adquisiciones.

Foto: The Ritz-Carlton, Abama, en Tenerife, es la joya de la corona de HI Partners.

Hispania, por su parte, aprobó la pasada primavera iniciar su fase de desinversión, lo que la ha llevado a poner a la venta tanto sus viviendas como sus oficinas, con la vista puesta en cerrar su liquidación dentro de tres años.

Sin embargo, los accionistas de la socimi, con el financiero George Soros a la cabeza, también aprobaron entonces conceder una prórroga, hasta el próximo 31 de diciembre, al periodo de inversión exclusivamente para hoteles, con el objetivo de terminar de encontrar destino a los 400 millones de euros que ya tenía levantados Hispania.

Desde entonces, la compañía dirigida por Concha Osácar y Fernando Gumuzio ha adquirido el hotel Selomar en Benidorm, por 15,6 millones, aunque prevé destinar una cifra similar en rehabilitarlo, y el Fergus Tobago en Mallorca, por 20,2 millones.

Foto: Imagen del hotel Lanzarote Playa, junto al que Hispania acaba de adquirir un terreno para construir un cinco estrellas.

También se ha hecho con terrenos en Teguise (Lanzarote) y Fuerteventura para construir mega-resorts de lujo, operaciones que entre la adquisición de los terrenos más las obras de construcción superan los 100 millones de euros.

A estas cifras se sumarán los 20 millones que prevé invertir en reformar cuatros de los siete hoteles Alua que acaba de adquirir, ya que los otros tres han sido reposicionados en los últimos dos años.

Alua Hotels & Resorts continuará operando los establecimientos vendidos a Hispania bajo un contrato de arrendamiento. Bajo esta fórmula también explota los hoteles de Intertur que adquirieron el pasado mayo KKR y Dunas Capital.

Blackstone Hoteles Mercado inmobiliario
El redactor recomienda