Popular tiene 800 millones en hoteles

Blackstone integrará los hoteles del Popular y Sabadell para crear un gigante turístico

El fondo, que acaba de comprar la filial turística del Sabadell, quiere crear un gigante aprovechando esta plataforma y parte de los 800 millones ligados a hoteles que adquirió del Popular

Foto: The Ritz-Carlton, Abama, en Tenerife, es la joya de la corona de HI Partners.
The Ritz-Carlton, Abama, en Tenerife, es la joya de la corona de HI Partners.

Blackstone ha vuelto a sorprender al mercado con la compra de la compañía hotelera HI Partners a Banco Sabadell por 630,7 millones de euros, operación que, de un plumazo, lo convierte en uno de los principales jugadores del sector turístico español. Sin embargo, esta adquisición es solo la punta del iceberg de una jugada mucho mayor, que enlaza directamente con la mayor operación inmobiliaria vista en Europa en los últimos tiempos: los 30.000 millones de activos tóxicos de Santander-Popular que se quedó el pasado verano.

Dentro de esta ingente cartera, compuesta por inmuebles adjudicados y préstamos fallidos, hay 800 millones de euros ligados a activos hoteleros, una parte de los cuales Blackstone quiere destinar a engordar la cartera de HI Partners, según afirman fuentes conocedoras, que definen esta jugada como una estrategia a medio plazo, que le permitirá crear un gigante hotelero, capaz de competir con otras grandes plataformas como Hispania, antes de sacarlo a bolsa dentro de unos años.

Aunque es cierto que el fondo ha analizado la compra de los hoteles del Sabadell como una operación en sí misma, lo que en la jerga del sector se conoce un ‘stand alone’, en la hoja de ruta de Blackstone está también obtener sinergias con su otra gran bolsa de activos hoteleros en España, la procedente de Banco Popular.

Como publicó El Confidencial, cuando se cierre definitivamente la compra del 51% de la cartera de Santander-Popular, el objetivo del fondo es ir troceándola paulatinamente, aprovechando el abanico de vehículos que ya tiene en España, como las socimis Fidere, Albirana y Corona Patrimonial, y realizando tanto ventas directas de activos como de carteras de deuda.

Dentro de esta misma estrategia se engloba ahora HI Partners, vehículo al que prevé transferir solo aquellos hoteles que cumplan con el modelo de negocio de este grupo, centrado en hoteles de costa de categoría alta y urbanos muy selectivos. El Hilton Inn Sevilla, el Gran Hotel La Toja de Pontevedra, Tamisa Golf en Mijas o el Hotel Ayre de Oviedo son algunos de los activos que estaban bajo el paraguas del Popular.

No obstante, como el grueso de esta cartera es deuda cuyo colateral son estos establecimientos, el traspaso de los activos elegidos para formar parte de HI Partners se tendrá que hacer poco a poco, y activo a activo, en función de cómo se vaya negociando la situación de dichos préstamos. Un tiempo que Blackstone puede esperar sin problema, ya que su objetivo con estas adquisiciones es aprovechar la curva de crecimiento del sector turístico español, y hacerlo, además, con una estrategia de reposicionamiento de activos.

Equipo de gestión

Tras la venta de HI Partners con sus 14 mejores establecimientos, Sabadell continuará teniendo bajo su paraguas algo más de una decena de hoteles de menor categoría que prevé ir traspasando poco a poco. También se ha quedado dentro del perímetro del banco la deuda con colateral hotelero que hasta ahora gestionaba el equipo liderado por Alejandro Hernández-Puértolas y Santiago Fisas, y a la que previsiblemente se irá dando salida a través de Solvia.

El equipo gestor de HI Partners seguirá ligado al grupo hotelero cuando se cierre la venta a Blackstone, una vez la operación reciba la luz verde de las autoridades de Competencia, y en sus manos estará el reto de seguir haciendo crecer la compañía con el reposicionamiento de hoteles, como llevan haciendo desde el año 2015, modelo en línea con los planes de Blackstone para los establecimiento del Popular.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios