Es noticia
Blackstone y Brookfield ofrecen a Sabadell comprar sus hoteles y suspender la OPV
  1. Empresas
pujan por la cadena HI Partners

Blackstone y Brookfield ofrecen a Sabadell comprar sus hoteles y suspender la OPV

Los dos fondos han presentado ofertas por HI Partners, cadena que lleva meses preparando su salida a bolsa, un salto al parqué que se ve amenazado por el impacto del desafío independentista

Foto: The Ritz-Carlton Abama, en Tenerife, es la joya de la corona de HI Partners.
The Ritz-Carlton Abama, en Tenerife, es la joya de la corona de HI Partners.

La venta de HI Partners, la cadena hotelera creada por Banco Sabadell a partir de activos adjudicados y créditos morosos, puede dar un giro de 180 grados en los próximos días. La entidad presidida por Josep Oliu ha contactado con varios fondos internacionales para recibir ofertas por su filial turística, y al menos dos de ellos han puesto sobre le mesa una oferta.

Se trata de Blackstone y Brookfield, según ha podido confirmar El Confidencial con fuentes conocedoras, dos gigantes de la inversión que están interesados en comprar el grueso de la compañía, cuya totalidad está valorada en unos 1.000 millones de euros, y es propietaria de una treintena de hoteles, además de tener 850 millones de deuda bajo gestión.

Foto: El presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu (i), y el consejero delegado, Jaume Guardiola.

La venta directa de HI Partners echaría por tierra los planes de salida a bolsa de la filial, que lleva meses trabajando con el horizonte de empezar a cotizar este otoño. Como adelantó El Confidencial, Banco Sabadell ha contratado a Credit Suisse, Morgan Stanley y Citi para intentar colocar en el parqué un porcentaje mayoritario de la cadena hotelera, que le permita desconsolidar todos estos activos y poner en valor un proyecto en el que lleva trabajando dos años.

Dentro de estos trabajos preparatorios, HI Partners ha divido su cartera en dos sociedades: una formada por los 14 mejores activos, la mitad de los cuales está en Canarias y Baleares, y que es la candidata a saltar al parqué, y otra con el resto de establecimientos.

En paralelo, la entidad también ha encargado a Lazard analizar las posibilidades de una venta directa, doble juego que en la jerga del sector se conoce como 'dual-track', que Blackstone y Brookfield están intentando aprovechar para hacerse con los mejores hoteles del banco catalán.

El impacto del desafío independentista

Hasta el momento, la opción de sacar HI Partners a bolsa ha sido la favorita porque, 'a priori', las OPV permiten al vendedor conseguir mejor precio, especialmente en el actual contexto de apetito por el mercado hotelero e inmobiliario español, los dos pilares de esta cadena hotelera.

Sin embargo, la incertidumbre desatada con el órdago independentista juega en favor de los intereses de los fondos, ya que la escalada de tensión está empezando a impactar tanto en la inversión como en el valor de los activos, y amenaza con cerrar la ventana de oportunidad que se había abierto en la bolsa este otoño y que HI Partners quería aprovechar para dar su salto al parqué.

Foto: El órdago independentista presiona el precio de las próximas salidas.

Creada hace dos años, HI Partners es una escisión de Solvia, la inmobiliaria de Sabadell, que se alió con un equipo de especialistas en gestión hotelera, liderados por Alejandro Hernández-Puértolas y Santiago Fisas, para poner en valor los establecimientos que el banco se estaba adjudicando y deudas con colateral hotelero.

Entre sus principales activos destacan los dos complejos turísticos que ejecutaron a Timón, la patrimonial de la familia Polanco, y que están ubicados en las Islas Canarias: The Ritz-Carlton Abama y Jardín Tropical.

Además, el pasado verano, la compañía adquirió a Grupo Lopesan tres establecimientos en Canarias —IFA Beach, IFA Dunamar e IFA Continental—, operación que se enmarca en la venta del 2,4% del capital de Sacyr al 'holding' canario por parte de Sabadell. Me Sitges Villamar, Meliá Villaitana, Hilton Sa Torre o Axel Madrid son otros de los principales activos del grupo.

La venta de HI Partners, la cadena hotelera creada por Banco Sabadell a partir de activos adjudicados y créditos morosos, puede dar un giro de 180 grados en los próximos días. La entidad presidida por Josep Oliu ha contactado con varios fondos internacionales para recibir ofertas por su filial turística, y al menos dos de ellos han puesto sobre le mesa una oferta.

HI Partners Blackstone Josep Oliu Hoteles Salidas a bolsa Lazard Citi
El redactor recomienda