Es noticia
El fondo IFM exige a Slim desligar la operativa de Aqualia del resto de FCC
  1. Empresas
acuerdo inminente

El fondo IFM exige a Slim desligar la operativa de Aqualia del resto de FCC

El fondo quiere garantizar total independencia de la filial para cerrar el acuerdo de compra del 49%, que podría producirse de manera inminente, compromiso que no afectaría a la consolidación

Foto: IFM ha ofrecido 1.000 millones de euros por hacerse con el 49% de Aqualia.
IFM ha ofrecido 1.000 millones de euros por hacerse con el 49% de Aqualia.

Las conversaciones en exclusiva que está manteniendo el grupo de infraestructuras FCC con el fondo australiano IFM Investors para vender el 49% de Aqualia incluyen un requisito de independencia que el comprador ha puesto sobre la mesa para terminar de llevar a buen puerto la operación.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial, IFM está dispuesto a aceptar su papel de socio minoritario, siempre y cuando se garantice a la filial dirigida por Félix Parra una total autonomía, lo que conllevará tener que hacer algunos ajustes en la operativa actual de servicios centrales, 'reporting' o legales que realiza actualmente como grupo FCC.

Este requisito no impedirá a la compañía controlada por Carlos Slim seguir consolidando la filial, ya que seguirá controlando el 51% del capital, algo clave para los resultados del grupo de infraestructuras, ya que Aqualia supone el 30% del ebitda (resultado operativo) y el 50% de la cartera. Las conversaciones entre las dos partes se han intensificado en los últimos días y no se descarta un anuncio inminente del acuerdo definitivo.

Foto: Señal de FCC en unas obras de la constructora (Reuters)

En los últimos años, Aqualia, que ya opera con una mayor independencia que otras divisiones del grupo, se ha convertido en el salvavidas de FCC, como quedó subrayado con las dos emisiones de bonos que realizó el año pasado, por importe de 1.350 millones, dinero que permitió a FCC refinanciar sus compromisos financieros al cancelar 1.069 millones de euros de deuda.

Ahora, con la venta del 49% de Aqualia, el grupo de infraestructuras prevé obtener otro cheque de unos 1.000 millones, dinero que le permitirá seguir acomodando su finanzas, que concluyeron el pasado ejercicio con una deuda financiera neta total de 3.579,5 millones.

Aqualia es la cuarta empresa privada de agua de Europa y está entre las 10 primeras del mundo, según el último 'ranking' de la publicación especializada Global Water Intelligence. En la actualidad presta servicio a 22,5 millones de usuarios en 1.100 municipios de 22 países.

El 'salvador' IFM

Además de esta operación, IFM está actualmente cerrando la compra de la filial de concesiones de OHL por 2.235 millones, traspaso que permitirá a la compañía presidida por Juan Villar-Mir cancelar toda su deuda con recurso.

Esta adquisición se suma a la opa que lanzó el fondo sobre OHL México, sociedad donde ya controlaba el 67% del capital a través de la instrumental Magenta Infraestructuras, que comparte con OHL.

El fondo también figura entre los interesados en hacerse con el 51% de WestConnex, la mayor autopista de Sídney (Australia), un proceso donde podría terminar uniendo fuerzas con alguna compañía española, ya que tanto Ferrovial como ACS están interesadas en esta privatización.

Las conversaciones en exclusiva que está manteniendo el grupo de infraestructuras FCC con el fondo australiano IFM Investors para vender el 49% de Aqualia incluyen un requisito de independencia que el comprador ha puesto sobre la mesa para terminar de llevar a buen puerto la operación.

Noticias de FCC Venta IFM Investor
El redactor recomienda