Noticias de FCC: FCC gana su segundo mayor (y más competido) contrato de servicios en EEUU. Noticias de Empresas
gestionará los residuos de houston por 250 millones

FCC gana su segundo mayor (y más competido) contrato de servicios en EEUU

La compañía construirá y gestionará la planta de tratamiento de toda la basura reciclable de Houston, un contrato valorado en 250 millones que ha tenido que ganar dos veces para llevárselo

Foto: Maqueta de la futura planta de FCC en Houston.
Maqueta de la futura planta de FCC en Houston.

FCC ha arrancado el año con fuerza gracias al contrato que acaba de adjudicarle el Ayuntamiento de Houston (Texas, Estados Unidos). La compañía controlada por Carlos Slim se ha hecho con la construcción y explotación de una planta de gestión de residuos, que procesará toda la basura reciclable de la ciudad, y que aportará a la compañía española una cartera de ingresos de 250 millones de dólares (unos 210 millones de euros al cambio actual).

Se trata de unos trabajos que FCC ha tenido que pelear con fuerza, ya que tras serle preadjudicados inicialmente, las protestas de un competidor, que acusó a las autoridades texanas de falta de transparencia, conllevaron que se decidiera volver a empezar el proceso desde cero y abriéndolo a otras tres compañías.

Tras esta segunda vuelta, la ciudad de Houston se ahorrará 11 millones de dólares respecto al proyecto inicial, según han reconocido las autoridades públicas, ajuste que no impide que este contrato sea el segundo más importante de la historia de FCC en Estados Unidos, solo por detrás de los 300 millones de dólares de la planta de reciclaje que inauguró en Dallas la pasada primavera.

La compañía dirigida por Pablo Colio considera Estados Unidos un mercado estratégico para su división de Medio Ambiente, donde tras esta nueva planta en Houston pasará a contar con una cartera de proyectos de 900 millones de dólares y nueve grandes contratos.

Houston fue, precisamente, el primer mercado donde FCC empezó a reconstruir su filial de servicios medioambientales, tras haber tenido que vender su negocio de recogida y reciclaje de aceites, dentro del plan de ajustes al que estuvo sometido el grupo

Aquel contrato, firmado a finales de 2014, se acordó en 30 millones de euros a cambio de gestionar entre 25.000 y 45.000 toneladas de biosólidos en un plazo de cinco años, cifras muy inferiores al salto de dimensión que acaba de dar de la compañía.

La nueva planta que construirá en Texas tratará 120.000 toneladas de reciclables al año, aunque tendrá capacidad de llegar hasta 145.000, durante un plazo de 15 años que podrá prorrogarse por otros cinco ejercicios más

La construcción de la planta se llevará a cabo en los próximos 14 meses, trabajos valorados en 23 millones de dólares, mientras que el coste máximo de tratamiento para la ciudad de Houston será de 36,8 millones de dólares. Se espera que esta nueva instalación dé trabajo a entre 100 y 140 personas y en la prensa local texana se especula con la posibilidad de que la filial de FCC se lleve su sede a Houston.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios