La CNMV autorizó la OPA de exclusión presentada por FCC

FCC recortará un 40% la deuda de Portland al vender el negocio de Estados Unidos

FCC se comprometió a canjear el total de préstamo por títulos de Cementos Portland antes del 1 de agosto de 2017

Foto: Carlos Slim
Carlos Slim

FCC reducirá en un 40% la deuda de 1.401,5 millones de euros que su filial Cementos Portland soporta tras la reestructuración que acordó este verano, tras vender la mayoría del negocio de esta empresa en Estados Unidos y una vez que el grupo capitalice los préstamos otorgados a la cementera.

Estas dos operaciones permitirán a Cementos Portland recortar en 562 millones de euros su pasivo, hasta situarlo en el entorno de los 840 millones de euros, según explica el grupo controlado por Carlos Slim en el folleto de la OPA lanzada a la filial cementera para excluirla de cotización en Bolsa.

En concreto, Portland restará 450 millones de euros de deuda al desconsolidar Giant Cement Holding, su filial estadounidense, después de que el propio Carlos Slim comprara el 55% de esta empresa.

La reducción de los otros 111,9 millones derivará del compromiso de FCC de capitalizar (canjear por acciones) los préstamos que tiene otorgados a esta filial, que ascienden a un total de 423,29 millones de euros.

La constructora otorgó el último de estos créditos subordinados este verano, en el marco de la refinanciación que la cementera aprobó a finales de julio. El importe del préstamo es de 271 millones de euros.

FCC se comprometió a canjear el total de préstamo por títulos de Cementos Portland antes del 1 de agosto de 2017

En virtud de esta reestructuración de deuda, FCC se comprometió a canjear el total de préstamo por títulos de Cementos Portland antes del 1 de agosto de 2017. La operación se realizará a través de una ampliación de capital a 4,95 euros por acción, precio un 18% por debajo de la cotización actual.

Además, en el marco del acuerdo, la compañía controlada por Carlos Slim garantizó que seguirá prestado respaldo financiero a su filial.

Así, aportará a la cementera recursos suficientes para reducir su deuda hasta un importe equivalente a 3,5 veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda) si a cierre de 2018 el endeudamiento de la cementera supera este promedio. En la actualidad, el pasivo de Portland es de 6,5 veces su Ebitda.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios