La industria auxiliar llama a la puerta del Ibex

La industria auxiliar llama al Ibex: Gestamp y Cie ya ganan más que el 25% del selectivo

Las compañías fabricantes de componentes para el automóvil obtuvieron más beneficios que Acciona, Indra, Acerinox, Viscofan, Técnicas Reunidas, Mediaset, Meliá Hotels, Cellnex y DIA

Foto: Fábrica de Gestamp en Kunshan. (Zigor Aldama)
Fábrica de Gestamp en Kunshan. (Zigor Aldama)

La industria española está cogiendo velocidad de crucero. Lo demuestra la capacidad industrial, que se encuentra al límite y funcionando a pleno rendimiento. Y lo acreditan los resultados de las empresas del sector. Concretamente, el de fabricación de componentes para el automóvil. Y es que Gestamp (240 millones de beneficio) y Cie Automotive (215 millones ganados) lograron en 2017 un resultado mejor que un 25% de empresas del Ibex 35.

Por su parte, la empresa de la familia Riberas ha ganado más dinero en 2017 que ilustres compañías del selectivo español como la Acciona (220 millones de beneficio) de los Entrecanales, pese a que lanzó un 'profit warning' para revaluar sus operaciones en América. Gestamp ha logrado batir también a otro viejo conocido del Ibex y de la industria como Acerinox, que ha disparado sus resultados en el pasado ejercicio (234 millones de euros) gracias al subidón del acero.

Dominan en el Mercado Continuo. Tanto Gestamp como Cie Automotive ganaron mucho más en 2017 que las otrora todopoderosas FCC, OHL o Sacyr

Tanto Cie Automotive como Gestamp han rebasado en beneficios a una larga lista del Ibex. Concretamente han estado por encima de Meliá Hotels, Indra, Mediaset, Cellnex Telecom, Viscofan, Técnicas Reunidas y DIA.

En el Mercado Continuo dominan. Obtienen réditos claramente superiores a la aristocracia constructora venida a menos y expatriada del Ibex como OHL, FCC o Sacyr.

El presidente de Gestamp, Francisco J. Riberas. (EFE)
El presidente de Gestamp, Francisco J. Riberas. (EFE)

Estas dos compañías de origen vasco suenan como candidatas a entrar en la primera división del parqué de cotizadas españolas. Sin embargo, el comité asesor técnico del Ibex toma como una de las principales características el nivel de 'free float' que tienen las compañías.

En este sentido, Cie Automotive tiene más posibilidades, ya que Gestamp está participada mayoritariamente por la familia Riberas, que a su vez posee un 15% de la propia Cie, según recoge la CNMV. Francisco Riberas, presidente de Gestamp, está en el consejo de Cie Automotive.

El tirón que tienen lo demuestra uno de los inversores más cualificados de España. La familia March, a través de Corporación Financiera Alba, compró el pasado mes de diciembre un 10% de esta empresa de fabricación de componentes por 300 millones de euros.

Gestamp salió a bolsa en 2017. La compañía ha vivido un crecimiento fulgurante, que le ha llevado de ingresar 200 millones de euros en 1997 a 8.202 dos décadas después. Diversificado en 21 países con más de 100 plantas, ha logrado su expansión acompañando a los fabricantes de automóviles en su expansión por el mundo, proporcionándoles carrocerías, chasis y otro tipo de mecanismos.

De manera análoga, Cie Autmotive tiene 98 centros productivos repartidos en 17 países para dar otro tipo de piezas de vehículo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios