a través de su firma conjunta q21

Grupo Pinar y Baupost acuerdan la compra de Levitt y crean un nuevo gigante promotor

Q21, promotora nacida de la suma de fuerzas de Pinar y Baupost, está a punto de cerrar la compra de Levitt, referente de la vivienda prémium en España y dueña de una cotizada bolsa de suelo

Foto: Levitt es una de las promotoras de referencia del segmento prémium.
Levitt es una de las promotoras de referencia del segmento prémium.

La promotora más cotizada de los últimos tiempos puede cambiar de manos en los próximos días. Levitt está en avanzadas conversaciones con Q21 Real Estate, compañía creada por la suma de fuerzas del antiguo Grupo Pinar y el fondo estadounidense Baupost, para cerrar su venta esta misma semana y, en cualquier caso, antes de terminar febrero, según han confirmado varias fuentes conocedoras de la operación.

El acuerdo pondrá el lazo a casi dos años de idas y venidas con diferentes interesados en hacerse con la promotora, referente en el mercado de viviendas prémium, además de crear un nuevo gigante del sector dentro del convulso mercado residencial español.

Como adelantó El Confidencial, fue en 2016 cuando Levitt empezó a escuchar ofertas como fórmula para afrontar su problema de relevo generacional, tras el fallecimiento del fundador y alma máter del grupo, José María Bosch Aymerich, sin descendencia directa.

Dueña de una de las mejores bolsas de suelo de Madrid, con terrenos en localidades como Alcobendas, Las Rozas, Pozuelo y Boadilla del Monte, en estos dos años, Levitt ha sido tentada por gigantes como Goldman Sachs, Apollo, Värde o el propio fondo Baupost, que el año pasado a punto estuvo ya de hacerse con la promotora.

Pero en la recta final de las negociaciones, estas se rompieron por diferencias tanto de precio como de continuidad del proyecto y el equipo de Levitt. Tras cerrarse esta puerta, el fondo encontró una ventana abierta a través de Q21, promotora que ha puesto sobre la mesa una oferta mejorada respecto a la del fondo estadounidense, en la que se garantiza la pervivencia de Levitt.

Quién es Q21

Constituida en julio de 2014, Q21 Real Estate cuenta con una marca todavía nueva y una plantilla de apenas 17 empleados, mimbres que han facilitado el acuerdo con Levitt, con la que comparte su visión por la promoción de calidad.

Actualmente, tiene en desarrollo nueve promociones, la mayoría en la Comunidad de Madrid (Boadilla del Monte, Valdebebas, Getafe y Mostoles), pero también está presente en Málaga y Valencia. Entre todas, suman 1.500 viviendas.

Cartel promocional de Levitt.
Cartel promocional de Levitt.

Con unos activos valorados en 6,3 millones de euros y un patrimonio neto de 3,58 millones, en 2016 (último ejercicio con cifras auditadas) tuvo unos ingresos de 5,27 millones, con un resultado de explotación de 3,5 millones y un beneficio de 2,76 millones.

Sus números son muy inferiores a los de Levitt, cuya cifra de negocio alcanza los 62 millones de euros y el beneficio neto, los 6,3 millones de euros. Además, cuenta con una cartera valorada en 200 millones, una marca de referencia en el mercado y una trayectoria de casi medio siglo en nuestro país, al que llegó en 1971 con el modelo de las urbanizaciones residenciales estadounidenses.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios