Cellnex crece a costa de sus resultados y se convierte en líder europeo en su sector
  1. Empresas
El beneficio cae un 17%

Cellnex crece a costa de sus resultados y se convierte en líder europeo en su sector

La empresa de telecomunicaciones registró unos ingresos de 792 millones en 2017, un 12% más que el año anterior, mientras que el ebitda se situó en 355 millones

Foto: Dos antenas de Cellnex. (Reuters)
Dos antenas de Cellnex. (Reuters)

Cellnex se ha convertido en el primer operador de infraestructuras de telecomunicaciones de Europa. Pero ha pagado un precio por ello. Cerró el 2017 con un beneficio de 33 millones, un 17% menos que en el año anterior, a causa de las amortizaciones derivadas del alto ritmo inversor de la compañía. “Hoy nuestro proyecto sigue siendo sólo Europa, igual que cuando salimos a bolsa”, ha manifestado el nuevo presidente de la compañía, Tobías Martínez, cuyo nombramiento materializado en el consejo de ayer ya lo avanzó El Confidencial. Las acciones del proveedor de infraestructuras de telecomunicaciones se disparan más de un 4% en la sesión.

[Siga aquí la cotización de Cellnex en el Ibex 35]

Durante la presentación de resultados en Barcelona el director financiero de la compañía, José Manuel Aisa, ha calificado los resultados como “muy buenos” pese a que es el segundo año de caída del beneficio: “Cellnex es una empresa de infraestructuras. Cuando compras contratos a tan largo plazo, al principio no tienes todo el crecimiento. En el corto plazo no es lo mismo en el año 1 como en el año 40. Hay una cierta dilución del beneficio neto pero se debe a nuestra prudente política de amortizaciones que apuesta por reducir al mínimo el fondo de comercio”.

Tobías Martínez ha explicado que Cellnex “no es una compañía madura, y que, por tanto, es más de crecimiento que de dividendo. Llegará un momento en que la compañía tendrá que cambiar, pero en los próximos tres o cinco años pensamos seguir creciendo. Todavía no estamos en la dimensión que queremos estar. Es lógico que a corto plazo esto se traduzca en un crecimiento neto menor”. Este ritmo inversor, 1.000 millones anuales, ha hecho que Cellnex se haya convertido en el primer operador europeo en su sector.

Cellnex “no es una compañía madura. Es más de crecimiento que de dividendo. En los próximos tres o cinco años pensamos seguir creciendo

El ritmo de compras ha hecho que el grupo mantenga un volumen de endeudamiento alto. La deuda neta suma 2.200 millones, casi la misma que tenían durante el pasado ejercicio. El primer vencimiento de los 3.100 millones de bonos y otros instrumentos emitidos es para 2022. El grupo tiene en caja 900 millones.

El coste de esta deuda es muy bajo, de un 2%. Por lo que la clave para que los resultados mejoren se encuentra en la política de amortizaciones, que este año 2017 ha tenido un impacto de 68 millones. En los próximos años se prevé que este mecanismo continúe.

Mejora del EBITDA

El EBITDA de Cellnex creció un 22% respecto a 2016 y se situó en 355 millones de euros. Los ingresos siguen creciendo, se han situado en 792 millones, un 12% más, de los que un 4% ha sido crecimiento orgánico de las compañías. Este 4% sería el crecimiento sin la adquisición de compañías. El 42% de los ingresos vienen de fuera de España, con lo que Cellnex está acelerando su internacionalización.

Foto: Francisco Reynés, nuevo presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa. (E. Villarino)

Cellnex ya es el tercer grupo del sector en el mundo, por volumen de torres, con un total de 27.000 emplazamientos. “Tenemos una vocación europea. Italia y España son el núcleo del negocio, pero también se han sumado Francia, Suiza, Holanda y el Reino Unido”, ha explicado el nuevo presidente Tobías Martínez, quien ha manifestado que “nos gustaría ganar tamaño y escala en el Reino Unido y en Holanda”.

Hay inversiones previstas para 8.000 nuevas torres, que suponen una inversión comprometida de 2.000 millones entre este año y el 2023. Además, ya ha sido ejecutada una inversión de 1.200 millones. Entre estos proyectos destaca un contrato para construir emplazamientos para el gigante francés Bouygues, con 1.000 nuevas torres.

Cambios en el consejo

Tras la marcha del anterior presidente, Francisco Reynés, que ha pasado a presidir Gas Natural, Lluís Deulofeu deja el consejo de Cellnex. Pasa a tomar funciones ejecutivas y se va a incorporar como consejero delegado adjunto de la operadora de infraestructura de telecomunicaciones. “Deulofeu nos ayudará a seguir creciendo”, ha manifestado Tobías Martínez a la hora de definir sus funciones.

Por último, el director financiero, José Manuel Aisa, ha destacado la buena evolución de la acción, que ha subido un 56% durante el año. “Para 2018 esperamos que el EBITDA supere los 400 millones, incrementando la caja un 10%”.

Resultados empresariales Telecomunicaciones
El redactor recomienda