quiere montar una subasta este verano

Apollo pone a la venta EVO Banco por un precio mínimo de 300 millones

El fondo Apollo está sondeando el mercado de la mano de Arcano para colocar EVO Banco este verano. Quiere recuperar al menos los 300 millones que ha invertido

Foto: Oficina de EVO Banco en Madrid. (EFE)
Oficina de EVO Banco en Madrid. (EFE)

Nueva operación corporativa en el sector financiero español. El fondo de inversión norteamericano Apollo Capital Partners ha encargado a la firma de inversión Arcano que sondee el mercado con vistas a la venta de EVO Banco este verano. Según fuentes conocedoras de la operación, Apollo quiere obtener un precio mínimo de 300 millones, que es la cantidad que le permitiría recuperar lo que lleva invertido en la entidad. El sector espera que lo haga mediante un proceso competitivo, a pesar del precedente del Deutsche Bank.

El fondo ha sometido a EVO a un duro proceso de adelgazamiento en los últimos meses: acometió un ERE por el que han salido 239 personas, el 52% de la plantilla, y ha cerrado 40 oficinas, por lo que solo le quedan cinco. Esta reestructuración explica en buena medida los costes en que ha tenido que incurrir Apollo, junto a una fuerte inversión en tecnología. En el lado positivo, facilita su venta, ya que el comprador se encuentra el banco 'limpio' y no tiene que asumir gastos de despidos y cierres. Asimismo, cuenta con una plataforma muy avanzada. Precisamente, la necesidad de acometer una reestructuración fue uno de los principales motivos que hicieron fracasar la venta de la red de Deutsche en España.

EVO banco fue creado por César González-Bueno cuando era consejero de Novagalicia siguiendo el modelo de ING Direct, que también había desarrollado él en nuestro país. Cuando la entidad gallega fue nacionalizada, el FROB desgajó EVO y lo vendió a Apollo por 60 millones (el resto de la entidad fue vendido al venezolano Banesco y rebautizado como Abanca) en septiembre de 2013.

Negocio creciente enfocado al consumo

Posteriormente, el consejero delegado de EVO, Enrique Tellado, ha transformado el modelo de la entidad desde uno basado en la captación de cuentas y depósitos a otro con más importancia del crédito, en especial el de consumo (el más rentable y de mayor crecimiento): su filial EVO Finance absorbió Avant y es la quinta entidad financiera en este mercado, y tiene otra filial en Irlanda que mantiene el nombre de Avant.

Enrique Tellado, CEO de EVO Banco.
Enrique Tellado, CEO de EVO Banco.

La inversión de Apollo se ha incrementado hasta los citados 300 millones por la asunción de pérdidas de los primeros años, la reestructuración comentada y la inversión tecnológica. Ahora, su objetivo en la venta es recuperar la mayor parte de ese dinero, dado que la complicada situación del sector en España (márgenes bajo mínimos, reducido crecimiento del crédito, creciente competencia externa y presión regulatoria) dificulta mucho conseguir un precio superior.

Fin de los cinco años de permanencia

La venta de EVO a Apollo se formalizó en marzo de 2014, por lo que el periodo de permanencia de cinco años no vence hasta marzo de 2019. Sin embargo, la subasta puede realizarse antes, porque esa fecha marca la ejecución definitiva de la transacción, una vez que obtenga todas las autorizaciones administrativas necesarias.

El banco presentó la semana pasada sus resultados de 2017, que arrojan un beneficio de 24 millones, prácticamente el mismo del año anterior. El crecimiento del 21,5% del margen de intereses y del 119,7% de los resultados por operaciones financieras (gracias a la venta de carteras hipotecarias) compensa los gastos del ERE y del cierre de oficinas, así como la baja de los créditos fiscales (pasa de cobrar 400.000 euros de Hacienda a pagar 35,5 millones).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios