GANA DINERO POR PRIMERA VEZ con una subasta

El FROB vende EVO Banco al fondo Apollo por 60 millones de euros

El FROB ha realizado la primera venta de un banco de titularidad pública por la que ha ingresado dinero: ha vendido EVO Banco, filial de NCG

Foto: Oficina de EVO en Madrid (EFE)
Oficina de EVO en Madrid (EFE)

El FROB ha realizado la primera venta de un banco de titularidad pública por la que ha ingresado dinero: ha vendido EVO Banco, filial de NCG Banco (NovaGalicia), por 60 millones de euros al fondo de inversión estadounidense Apollo. Hasta ahora, todas las subastas de entidades se habían realizado por un euro y con importantes ayudas públicas para el comprador. Para conseguirlo, el Banco de España va a conceder ficha bancaria a EVO, una exigencia que habían planteado los tres interesados en la puja, como adelantó El Confidencial. También se trata de la primera venta de un banco rescatado a un inversor extranjero.

Según ha comunicado hoy la entidad gallega a la CNMV, ha traspasado las 80 oficinas que operaban bajo la marca EVO, con sus 615 empleados, al fondo de capital riesgo estadounidense Apollo Management Internacional LLP por 60 millones de euros (0,55 veces su valor contable). Novagalicia explica que la operación se ha resuelto mediante el correspondiente proceso competitivo al que habían llegado como finalistas, además de Apollo, los fondos AnaCap y Centerbridge. Apollo ya compró AvantCard en 2011, compañía que posee en España la licencia de establecimiento financiero de crédito

Además, señala, "se constituirá como entidad financiera independiente, mediante la segregación del negocio bancario de 80 oficinas de NCG Banco, que en la actualidad vienen operando bajo la marca EVO". Eso significa que el Banco de España va a conceder ficha bancaria a la entidad, que hasta ahora sólo era una marca comercial con la que la entidad nacionalizada operaba fuera de Galicia, Asturias y León. Apollo adquiere EVO Banco "con la intención de reforzarlo, con un plan de negocio basado en las fortalezas de la entidad para que sea un banco estable e importante en el sistema financiero español", según destaca NCG, que añade que la operación "preserva el empleo de EVO Banco".

Con esta operación, el FROB opta por colocar EVO antes de la subasta de NCG Banco entera, que dará comienzo este mes. La otra alternativa era esperar a que fuera el nuevo propietario de NCG Banco, es decir, o BBVA o La Caixa, quien decidiera qué hacer con el futuro de esta marca comercial y su negocio una vez que hubiera adquirido la entidad entera. Probablemente ha influido en esta decisión el precio obtenido, que supone valorar EVO Banco en un 55% de su valor neto contable, "es decir, en el entorno del valor de mercado de los bancos cotizados", explica NCG.  Una cifra que a priori se antoja elevada teniendo en cuenta que EVO perdió 400 millones el año pasado.

Hasta ahora, todas las entidades intervenidas o nacionalizadas desde 2009 se habían colocado a bancos españoles por el precio simbólico de un euro y con importantes inyecciones de capital público y otras ayudas como EPA (esquema de protección de activos, garantías contra pérdidas futuras) o créditos fiscales. Así había ocurrido con CCM (adjudicada a Cajastur, ahora en Liberbank), CajaSur (KutxaBank), CAM (Sabadell), Unnim (BBVA), Banco de Valencia (La Caixa) y Banco Gallego (Sabadell), que también era filial de NCG Banco.

Los bancos españoles, sin interés

El proceso de venta no ha atraído a ninguna entidad española, no sólo por esas pérdidas, sino sobre todo porque "tiene un activo barato (hipotecas sin suelo con diferenciales ridículos hechas en la época de la expansión de las cajas gallegas fuera de su especio natural, como hicieron todas las cajas), sin posibilidad de repreciación en los próximos años salvo que suban los tipos y baje mucho la prima de riesgo. Y el pasivo es caro e infiel al haber ido a captar al cliente  modernillo y joven con un modelo parecido al de ING", según fuentes del sector.

En cuanto a otras de sus principales magnitudes, con datos a 30 de junio de 2013, NCG fija el crédito de EVO en 702 millones de euros, la mora en el 0,04%, el ahorro en 1.603 millones de euros, el ahorro fuera de balance en 135 y el número total de clientes en 249.218. EVO nació en marzo de 2012 para agrupar las oficinas con las que las antiguas cajas gallegas se habían expandido fuera de su zona natural, y el consejero delegado de NCG, César González-Bueno, decidió replicar con él el exitoso modelo de banca directa de ING Direct que él mismo había desarrollado al frente del banco naranja.

Esta estrategia, apoyada en un solo producto (la 'cuenta inteligente') y en la ausencia de comisiones, ha tenido un éxito indudable en la captación de nuevos clientes, pero no tanto en el mantenimiento de los antiguos de NovaGalicia

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios