como consejeros independientes

BBVA ficha a Jaime Caruana, Ana Peralta y Jan Verplancke para su consejo

BBVA ha anunciado tres fichajes de calado para su consejo. El banco presidido por Francisco González incorpora a Jaime Caruana, Ana Peralta y Jan Verplancke como independientes

Foto: Jaime Caruana, en el Congreso. (Efe)
Jaime Caruana, en el Congreso. (Efe)

BBVA ha anunciado este lunes tres fichajes de calado para su consejo. El banco presidido por Francisco González, que prepara su sucesión con Carlos Torres como heredero, propondrá a la Junta General de Accionistas el nombramiento de Jaime Caruana, Ana Peralta y Jan Verplancke como consejeros independientes. Con estas incorporaciones, asegura la entidad en un comunicado, "fortalecerá las capacidades financieras y tecnológicas del consejo", que tendrá una mayoría de independientes (8) de un total de 15 miembros.

El fichaje de Caruana permitirá al banco contar con un ex mandatario del Banco de España (BdE) en el consejo como independiente. Jaime Caruana (Valencia, 1952) fue gobernador del BdE entre los años 2000 y 2006, antes de la crisis. En 2006 entró en el Fondo Monetario Internacional (FMI) como consejero y en noviembre de 2008 fue designado director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), cargo que desempeñó hasta noviembre de 2017. En su trayectoria en el ámbito financiero también ha estado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el Tesoro y en Renta 4 como consejero delegado.

Por su parte, Ana Peralta (España, 1961) tiene una amplia trayectoria en la banca. Ha sido directora de riesgos y miembro del comité de dirección de Bankinter y en Banco Pastor, y fue consejera independiente en Banco Etcheverría. Desde 2012 es consejera de Oliver Wyman Financial Services y en 2014 fue nombrada también consejera independiente de Deutsche Bank España. Asimismo, está presente como independiente en los consejos de Grenergy Renovables SA y en dos entidades del Grupo Lar.

Tecnologías y banca

El tercer nombramiento, el de Jan Verplancke (Bélgica, 1963), está orientado a la combinación de tecnologías y banca. Entre 2004 y 2015 asumió el área tecnológica de Standard Chartered Bank como director de información (CIO) y director global de tecnología y operaciones bancarias, funciones que desempeñó en su sede, en Singapur. Antes trabajó en Dell como vicepresidente de tecnología y director de información para Europa, Oriente Próximo y África. BBVA también destaca que ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en el ámbito tecnológico de Levi Strauss.

Los nombramientos serán sometidos a votación en la junta que se celebrará el próximo 16 de marzo de 2018 en Bilbao, según informa la entidad en un hecho relevante remitido a la CNMV. En esta cita también se propondrá la aprobación de las cuentas anuales de 2017.

En otro hecho relevante, BBVA informa que el consejo ha acordado proponer un pago en efectivo de 0,15 euros brutos como dividendo complementario del ejercicio pasado. La junta de accionistas deberá aprobar el dividendo que en neto se queda en 0,1215 euros. El último día de cotización para tener derecho a esta retribución será el 5 de abril. El pago se realizará el 10 de abril.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios