por oponerse a monzón y a carvajal

Cebrián lanza un SOS a Moncloa y al núcleo duro de Prisa para evitar su destitución

Varios miembros del consejo de administración van a pedir este miércoles la salida inmediata del veterano periodista tras oponerse a los nombramientos de su sucesor

Foto: El presidente y el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián (c), durante la junta general de accionistas de la empresa. (EFE)
El presidente y el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián (c), durante la junta general de accionistas de la empresa. (EFE)

El volcán de Prisa está a punto de erupción. Según aseguran distintas fuentes, varios miembros del consejo de administración van a pedir este miércoles la destitución de Juan Luis Cebrián como presidente ejecutivo tras oponerse a los nombramientos de, primero, Javier Monzón y, segundo, Jaime Carvajal. para sustituirle. Todo un golpe encima de la mesa que el veterano periodista ha tratado de parar este martes con movimientos con Gobierno y accionistas.

Cebrián se habría puesto en contacto este martes con Moncloa para que el Gobierno mediase con los principales accionistas de Prisa y frenase esta operación que se está pergeñando para su destitución. Todo ello en un momento en que 'El País' es vital para España en pleno desafío secesionista.

Estas reuniones se producen después de que varios accionistas comunicaran a Cebrián que antes de la celebración de la junta extraordinaria prevista para mañana, 15 de noviembre, someterían su destitución en la reunión previa del consejo de administración. Una cita clave para sacar al grupo de su actual estado de quiebra técnica y ante su incapacidad para hacer frente al pago de su deuda de 1.548 millones de euros.

Cebrián aún mantiene el apoyo del inversor catarí que compró el 10% de Prisa por 100 millones, pese a que ha perdido gran parte de la inversión. Pero tiene la oposición de Amber Capital, propietario del 19%, de los Polanco (17%) y de varios consejeros independientes, como Alain Minc.

El presidente de Prisa ha recurrido al 'establishment' financiero y al Gobierno para amarrarse al cargo. Pese a que la cotizacion de Prisa se ha hundido casi un 80% durante su mandato, Cebrián ha requerido el apoyo de Telefónica, CaixaBank y Santander para que apoyen su plan de rescate y su continuidad al menos hasta finales de 2018. La operadora, el banco presidido por Jordi Gual y el controlado por Ana Botín han perdido cerca de 300 millones después de que en 2012 accedieran a convertir deuda en acciones de Prisa e inyectaran 100 millones mediante 'warrants'. Si se suma el paquete de HSBC, las minusvalías se acercan a los 390 millones.

Telefónica, CaixaBank, Santander y HSBC, a los que Cebrián pide protección, han perdido 390 millones de euros por su inversión forzada en Prisa

De esa forma, el todavía presidente se aseguraría el cobro de un premio adicional de cinco millones de euros por sacar adelante la ampliación de capital de 450 millones y podría controlar el consejo para evitar cualquier fuga de información o cualquier deslealtad. Cebrián siempre ha sostenido públicamente que es él quien ha activado su sucesión y que será quien marque los tiempos sin imposición de terceros.

Los Polanco, al poder

Lo que parece improbable es que Carvajal aceptase la presidencia de Prisa si el consejo consiguiese la renuncia del que fuera mano derecha de Jesús de Polanco, el fundador del grupo de comunicación editor de Cadena SER. El banquero se resiste a asumir las funciones sin contar con el apoyo explícito y unánime de todos los accionistas, algunos de los cuales, como Banco Santander, no respaldan su nombramiento.

Así las cosas, la persona que más opciones tiene para ponerse al frente de Prisa es Manuel Polanco, actual vicepresidente ejecutivo. Polanco Moreno se conoce la casa a la perfección, ya que primero empezó dirigiendo Santillana en Latinoamérica, después pasó por la división de prensa y finalmente por el área audiovisual.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios