acuerdo de venta del suelo residencial

Trinitario Casanova vende a Gestilar-Morgan el último gran suelo del norte de Madrid

Baraka y la sociedad conjunta creada por Gestilar y Morgan están en avanzadas conversaciones para traspasar las tres parcelas residenciales que posee el primero en Valdebebas

Foto: Imagen de Valdebebas, desarrollo donde Baraka ultima la venta de tres parcelas.
Imagen de Valdebebas, desarrollo donde Baraka ultima la venta de tres parcelas.

Más de un año ha tardado Trinitario Casanova en mover ficha desde que se convirtió en terrateniente de Valdebebas, una de las principales zonas de desarrollo del norte de Madrid, pero al final lo ha hecho y ha sido de la mano de uno de los nuevos protagonistas del mercado, la sociedad conjunta creada por Gestilar y Morgan Stanley, con la que ultima un acuerdo que, si nada se tuerce, firmará esta misma semana y supondrá venderle todos sus suelos residenciales.

Fue en la primavera de 2016 cuando el dueño de Grupo Baraka compró Parque Empresarial El Olivar, sociedad de la familia Cort Lagos, propietaria de 114.000 metros cuadrados de terreno, repartidos en ocho parcelas residenciales y otra industrial y comercial que por sí sola alcanza los 46.000 metros cuadrados.

Desde entonces, Casanova ha estado centrado en sacar a la sociedad de la situación de concurso en la que cayó hace cuatro años y que había llegado ya a la fase de liquidación cuando apareció Baraka. Un objetivo que vio cumplido el pasado 27 de septiembre, cuando el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid acordó “declarar la reactivación de la sociedad disuelta Parque Empresarial del Olivar”, según el auto al que ha tenido acceso este medio.

Con esta sentencia en su mano, Trinitario ha podido sentarse a negociar con holgura la venta de las tres parcelas residenciales que todavía posee en Valdebebas, ya que las otras cinco habían sido subastadas antes de que Baraka comprara Parque Empresarial y preadjudicadas a Grupo Amenábar y Premier. Y el elegido por el empresario para traspasarle sus terrenos es el vehículo conjunto que han creado Gestilar y Morgan Stanley.

La promotora de la familia García-Valcárcel lleva tiempo analizando estos suelos en Valdebebas, por los que también han mostrado interés en el pasado gigantes como Castlelake, fondo que está detrás de Aedas Homes. Unas negociaciones que se aceleraron tras la salida de concurso de Parque Empresarial y que la semana pasada lograron alcanzar el punto de acuerdo, según las fuentes consultadas por este medio.

Como adelantó El Confidencial, Gestilar y Morgan Stanley han constituido una ‘joint venture’ a la que esperan dotar con hasta 100 millones de euros, cuya vocación es adquirir suelos durante los próximos cuatro o cinco años, en los que poder promover unas nuevas 1.000 viviendas, cifra que supone igualar toda la cartera que tiene actualmente en desarrollo Gestilar.

Una importante porción de este plan podrá alcanzarse solo con la llegada a buen puerto de la operación en Valdebebas, una de las zonas más cotizadas de Madrid, y por ende de toda España, pero también una de las más afectadas por la inseguridad jurídica, ya que desde hace años los tribunales se están pronunciado en contra de cómo se ha llevado a cabo todo el desarrollo, lo que ha obligado en varias ocasiones a suspender la concesión de licencias.

Trinitario Casanova, que se hizo con el control de Parque Empresarial asumiendo su deuda, seguirá estando presente en este desarrollo, ya que conservará el control de los 46.000 metros cuadrados de la parcela industrial y comercial, donde quiere potenciar la actividad de su constructora Trabis, objetivo que siempre está detrás de los movimientos inmobiliarios de Grupo Baraka.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios