Gala Capital compra un 30% y toma la mayoría

El bróker ‘independentista’ GVC Gaesco vende su filial madrileña Beka Finance

La firma controlada por la familia Vallvé, una de las grandes financiadoras de Òmnium Cultural, ha vendido la mayoría del capital de la antigua Bankia Bolsa a Gala Capital

Foto: Foto: Grupo GVC Gaesco.
Foto: Grupo GVC Gaesco.

GVC Gaesco, el bróker controlado por la familia Vallvé, uno de los grandes financiadores de Òmnium Cultural, ha vendido la mayoría del capital de Beka Finance, la antigua Bankia Bolsa, a Gala Capital. El fondo de capital riesgo dirigido por Carlos Tejera y Luis Chicharro ha llegado a un acuerdo con Maria Àngels Vallvé y Joan Hortalà, presidente de la Bolsa de Barcelona, para comprar junto con Carlos Stilianopoulos cerca del 55% de las acciones de la sociedad de valores, que previamente fue adquirida por el grupo financiero catalán en 2013 al Estado español.

Así lo han confirmado fuentes próximas a la operación, solo pendiente de las últimas autorizaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La transacción se hará mediante una ampliación de capital de importe no concretado por la que Gala Capital tomará un 30% de las acciones. Por su parte, Stilianopoulos se quedará con un 25% del capital, mientras que GVC Gaesco retendrá el 45%.

En la actualidad, el bróker dirigido por los Vallvé y Hortalà controla un 58% de las acciones de Beka Finance, tras la adquisición de la antigua Bankia Bolsa en 2013 al banco dirigido por José Ignacio Goirigolzarri por 37 millones de euros. Stilianopoulos se hizo con el 20%, mientras que el equipo directivo de Beka Finance mantenía un paquete del 22% del capital, repartido entre veteranos de la sociedad como Víctor Peiró (jefe de análisis), Antonio Tamayo (director de renta variable), Vicente Rodríguez Fortúnez —área de estructurados—, Carlos López Jall —responsable de 'corporate finance'— y Federico Silva Lapuerta, jefe del negocio de renta fija. Tras la ampliación, en el capital solo se quedarán Stilianopoulos, Silva Lapuerta y López Jall, los cuales mantendrán un 25% del capital.

El bróker dirigido por los Vallvé y Hortalà controla un 58% de las acciones de Beka Finance, tras la adquisición de la antigua Bankia Bolsa en 2013

Ninguna de las partes ha querido concretar el precio pagado por Gala Capital para la toma de la mayoría. A lo que además se ha comprometido la firma de capital riesgo es a aportar casi 700 millones en activos gestionados de terceros. Los números de la firma se habían deteriorado en los últimos años, como bien reflejan los 5,56 millones de pérdidas de 2016. Y ello pese a que Bankia se comprometió a canalizar todas las operaciones bursátiles de sus clientes a través del bróker durante los siguientes cinco años a la venta. El pasado año ya se aplicó un plan de ajuste por el que salió cerca de un tercio de la plantilla.

Con esta adquisición, Gala Capital se resarce tras haber intentado sin éxito la compra de Ahorro Corporación Financiera, el grupo financiero de las antiguas cajas de ahorros que finalmente pasó a manos de la firma británica StormHarbour. Posteriormente, Emilio Botín O´Shea, hijo del fallecido presidente del Banco Santander, se hizo con el negocio minorista del histórico bróker bursátil.

El objetivo del grupo controlado por Carlos Tejera es usar Beka Finance como una plataforma para constituir varios fondos

El objetivo del grupo controlado por Carlos Tejera es usar Beka Finance como una plataforma para constituir varios fondos. No solo de 'private equity', su principal actividad actualmente, sino de deuda, inmobiliario y de renta fija, para ofrecer un abanico de productos a sus clientes institucionales, la mayoría de ellos 'family offices' españoles y grandes fortunas de Latinoamérica y Oriente Medio. Beka es muy activa en el mercado de renta fija, donde ha participado como colocadora de MásMóvil, Solaria, Edesa o la Comunicad de Madrid. Asimismo, tiene una destacada cuota de mercado en financiación estructurada y gestiona en España la plataforma de subasta de créditos de la multinacional alemana Debitos.

El financiador de Òmnium Cultural

Por su parte, GVC Gaesco Bolsa, uno de los brókeres históricos de la bolsa española, con más de 60 años de experiencia y unos 4.000 millones bajo gestión, ha sido una de las más de 2.000 empresas que han aprobado trasladar su sede social de Barcelona a Madrid por el desafío independentista. La decisión llamó la atención porque los Ballvé están considerados una familia próxima al movimiento soberanista, El padre de los Vallvé Ribera fue uno de los fundadores de Òmnium Cultural en los años sesenta, asociación que ahora ha tomado un protagonismo especial a favor de la separación de España.

Los Ballvé están considerados una familia próxima al movimiento soberanista. El padre de los Vallvé Ribera fue uno de los fundadores de Òmnium

De hecho, Joan Vallvé Ribera, hermano de Maria Àngels, es consejero de GVC Gaesco Holding y a su vez vicepresidente de Òmnium Cultural, cuyo lema es 'Lengua, cultura y país'. Su presidente es Jordi Cuixart, abanderado de Carles Puigdemont, ahora en la cárcel. Joan Vallvé, cuya fortuna proviene de la fábrica de acuñar moneda —la peseta— de su padre, fue 'conseller' con Jordi Pujol.

Por su parte, Hortalà, que se define como catalanista, pero no independentista, fue miembro de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), a la que representó como concejal en el Ayuntamiento de Barcelona y posteriormente como 'conseller' en la Generalitat. Más tarde, Jordi Pujol le nombró consejero de Industria y Energía, hasta que en 1997 fue nombrado presidente de ERC, la formación liderada actualmente por Oriol Junqueras.

El nombre original del bróker fue Garcon, Vallvé, Contreras (GVC). Pero en los últimos años le añadió los apellidos de Gaesco y Beka Finance. La primera era una sociedad de valores catalana que la crisis puso al borde de la desaparición y que los Vallvé, ya dueños del 100%, compraron por unos 55 millones en 2008 gracias a un préstamo de 12 millones del Institut Català de Finances. Es decir, de la Generalitat, que puso su granito de arena para que no fuera adquirido por un competidor de Madrid y se llevase el negocio a la capital.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios