antonio fernández vuelve a la carga

El CEO cesado de Ahorro Corporación puja con StormHarbour por comprar el bróker

Antonio Fernández, que salió de la firma de las cajas por la puerta de atrás, intenta hacerse con ella, lo que ha provocado un gran malestar en el resto de los interesados

Foto: Imagen de la sede de Ahorro Corporación
Imagen de la sede de Ahorro Corporación

Ahorro Corporacion, uno de los bróker históricos de la bolsa española, cambiará de manos en los próximos días después de varias décadas en manos de las desaparecidas cajas de ahorros. Según indican fuentes próximas a la operación, uno de los candidatos que más opciones tiene de quedarse con la sociedad dedicada también a la gestión de fondos, es la británica StormHarbour, que cuenta con el asesoramiento de Antonio Fernández, ex consejero delegado de Ahorro hasta hace menos de dos años

Fernández, que trabajo en el bróker durante 25 años, acordó su salida de la firma en diciembre de 2014 y se ha asociado con el banco inglés para volver a Ahorro, ya sea como propietario, alto ejecutivo o asesor, o las tres cosas a la vez. El ejecutivo salió por la puerta de atrás del brazo financiero de las cajas de ahorro tras cinco años como director general, una etapa en la que las pérdidas se acumularon en el negocio de intermediación y que se sumaron a inversiones ruinosas a través de los fondos de capital riesgo.

Precisamente Gala Capital es otro de los potenciales compradores que ha presentado una oferta por AhorroAhora, Fernández quiere tomarse la revancha y volver al grupo financiero de la mano de StormHarbour, una pequeña firma dedicada a las fusiones y adquisiciones dirigida en España por Gonzalo Chocano. El banco británico está especializado en reestructuraciones, por lo que se le supone capacidad para ajustar lo que queda de Ahorro Corporación, que ya vendió varios negocios a Abanca (gestora de fondos), Arcano (fondo de infraestructuras) y Gala Capital (gestora de capital riesgo).

Precisamente, Gala Capital es otro de los potenciales compradores que ha presentado una oferta por Ahorro, propuesta que no incluye nuevos despidos. Precisamente por este motivo, esta opción es una de las que más gusta a los actuales accionistas de la firma de inversión, entre los que se encuentra Cecabank, Kutxabank, BMN, Caixabank, Bankia y Unicaja.

Además, por Ahorro Corporación se han interesado Renta 4, Kepler Chevreux y una firma china cuyo nombre no se ha desvelado. Fuentes consultadas de estos potenciales compradores han mostrado su sorpresa por la participación de Antonio Fernández como asesor de StormHarbour. Especialmente, por dos motivos. El primero es que el ex director general de Ahorro Corporación tenía información preferente sobre el estado de salud del histórico bróker. El segundo porque su cese por los todavía actuales accionistas no fue precisamente pacífico.

Según las cuentas de Ahorro Corporación, el pasado año registró unas pérdidas operativas de 24,3 millones de euros, fruto en parte por el coste del plan de reestructuración. La firma redujo su plantilla en cerca de 100 personas, con un gasto por despidos de 6,5 millones. Además abonó indemnizaciones adicionales sin identificar por 2,7 millones, dinero que, según distintas fuentes, se corresponden parcialmente con la compensación recibida por el propio Fernández, que dejó oficialmente el grupo el 5 de enero de 2015.

Hace apenas unas semanas, en pleno proceso de venta, se produjo también el despido fulminante de Jorge Gil Lozano, el director general que suplió a Fernández. Su salida se justificó por el plan de reestructuración 2015-2017 que aún se está implantando en el grupo y que está siendo asesorado por la consultora McKinsey. Pese a la caída de los márgenes y las pérdidas oerativas, Ahorro Corporación ganó 35 millones de euros en 2015, gracias a los ingresos de 56 millones procedente de la venta de activos financieros. El holding financiero tiene unos fondos propios de 132 millones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios