con una plantilla de 150 personas

Renta 4 presenta una oferta por Ahorro Corporación, el bróker heredado de las cajas

La entidad presidida por Juan Carlos Ureta ya presentó una oferta preliminar a finales de julio por hacerse con el grupo financiero

Foto: Imagen de la sede de Ahorro Corporación.
Imagen de la sede de Ahorro Corporación.

Los bancos que han heredado Ahorro Corporación, el grupo financiero propiedad de las extintas cajas de ahorros, quieren venderlo lo antes posible. Tras desprenderse de varios de sus negocios durante los últimos dos años, ahora, Cecabank, Kutxabank, BMN, Bankia, Caixabank, Ibercaja y hasta BBVA quieren quitarse de encima su división más lucrativa: el bróker de bolsa. Según distintas fuentes, uno de los candidatos a hacerse con la sociedad de valores es Renta 4 Banco.

La entidad presidida por Juan Carlos Ureta ya presentó una oferta preliminar a finales de julio por hacerse con Ahorro Corporación Financiera, que antes de la caída de las cajas de ahorro fue durante dos décadas uno de los grupos de gestión de activos e intermediación bursátil más reconocidos del sector. Ahora, a finales de este mes, tendrá que confirmar su interés con la formalización de la oferta vinculante en un proceso que está siendo dirigido por KPMG.

El presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta
El presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta

Ni Ureta ni Jesús Sánchez Quiñones, consejero y director general de Renta 4, han respondido a las llamadas de El Confidencial para dar su versión sobre esta información. Por su parte, la consultora ha declinado dar detalles de la operación por tratarse de una transacción privada. Tampoco ha querido pronunciarse Gala Capital, el fondo de capital riesgo que asimismo cursó su primera oferta antes de las vacaciones y que en las últimas semanas ha sido protagonista de la compraventa de Yoigo por Másmóvil del que es el segundo accionista.

Aunque Ahorro Corporación ya no es lo que era –ha llegado a estar entre los tres brókers con más acciones intermediadas en la bolsa española–, su plataforma tecnológica y su cuota de mercado tanto en renta fija como variable le hacen todavía muy atractivo para aquellas entidades que quieren aumentar su volumen en un negocio presionada cada vez más por comisiones más bajas. De ahí el interés de Renta 4, que en el primer semestre del año sufrió el descenso del 12,5% en sus ingresos por comisiones de intermediación. Un retroceso que finalmente se tradujo en una caída del 27,7% del beneficio neto, hasta los 5,5 millones.

El principal activo de Ahorro Corporación es su plataforma tecnológica y su marca. Pero también lleva adosada un importante pasivo: una plantilla de 150 personas. El grupo financiero llegó a tener a 400 empleados en nóminas, pero el plan de bajas incentivas y el traspaso de varios de los negocios ha reducido a apenas un tercio el número de trabajadores.

La pregunta es cuánto vale Ahorro Corporación, que en 2015 logró un beneficio de 35,8 millones. El resultado, no obstante, es engañoso, puesto que vino derivado por operaciones extraordinarias, como la venta de su sede central a la familia March por 143 millones. Porque el beneficio recurrente presentó unos números rojos de 24,6 millones, cuatro millones más que las pérdidas operativas registradas en 2014.

El principal activo de Ahorro Corporación es su plataforma tecnológica y su marca. Pero lleva adosada un importante pasivo: una plantilla de 150 personas

La sociedad de valores tiene un valor en libros de unos 42 millones, según el informe anual 2015. El 64% de su clientela es nacional y el restante 34%, extranjera. Esta filial es el sustento de la compañía, con una cuota en renta variable del 1,58% a cierre del año pasado y del 26,4% en deuda. Con todo, la aportación al resultado de 2015 del área de intermediación fue negativa en más de 2,9 millones. La última transacción en el sector fue la adquisición de Bankia Bolsa por GVC Gaesco, que pagó 37 millones por la rebautizada como Beka Finance.

Ahorro Corporación está participada por Cecabank, con un 14,4%, y Kutxabank (11%), como máximos accionistas. En su capital también se encuentra Bankia, CaixaBank, Liberbank, Ibercaja, BMN, Unicaja y hasta BBVA, con participaciones que rondan el 5%.  En los últimos años, estos bancos ya vendieron la gestora de patrimonios a Abanca, los fondos de infraestructuras a GED y su gestora de capital riesgo a Gala Capital, que ahora quiere hacerse con el bróker.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios