Despidos masivos en plena Navidad en el antiguo broker de Bankia Bolsa
  1. Mercados
ajuste del 30% de la plantilla en beka finance

Despidos masivos en plena Navidad en el antiguo broker de Bankia Bolsa

Carlos Stilianopoulos, ex alto directivo del banco nacionalizado, ha anunciado un ajuste del personal en Beka Finance que afecta a un tercio de la plantilla tras duplicar el número de directivos

La Navidad y el fin de año no están siendo precisamente muy dulces para los empleados de Bankia Bolsa, rebautizada como Beka Finance después de que el broker catalán General de Valores y Cambios (GVC) comprase justo hace dos años el intermediario bursátil que en su día fue Caja Madrid Bolsa. Según fuentes del sector, la sociedad de valores ha anunciado la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un tercio de la plantilla de 71 trabajadores.

Ni un día hábil quieren dejar pasar los dueños de Beka Finance para aplicar un duro ajuste de costes recortes después de expirar el plazo de dos años al que se comprometieron con Bankia para mantener a la plantilla durante los dos años posteriores al traspaso de Bankia Bolsa. La operación, que se firmó el 30 de diciembre de 2013, incluía varias condiciones, una de las cuales era la continuidad laboral de los ex trabajadores de la caja nacionalizada por al menos 24 meses.

La sociedad de valores ha anunciado la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un tercio de la plantilla de 71 trabajadores

Una vez llegada la fecha límite, Beka Finance, dirigida por Carlos Stilianopoulos Ridruejo,ex director de banca mayorista de Bankia y alto ejecutivo de Caja Madrid durante cerca de quince años,ha abierto un periodo voluntario de bajas, al que apenas se han apuntado siete personas. Las bajas condiciones ofrecidas apenas han atraído a los empleados del broker, muchos de los cuales acumulaban más de 20 años de antigüedad en Bankia.

Por este motivo, la dirección de la sociedad de valores, el cuarto broker de España tan solo por detrás de BBVA, Sabadell y Santander Investment,está procediendo a ejecutar despidos forzosos,pese a que la firma vive principalmente de las operaciones de compra y venta de acciones y fondos que le traspasa la propia Bankia.

Stilianopoulos ha decidido aplicar la tijera a los empleados que están en la mesa de operaciones, pese a que en 2014 duplicó el número de ejecutivos

Cuando se firmó la adquisición de Bankia Bolsa por GVC, el banco dirigido por José Ignacio Goirigolzarri rubricó un acuerdo de colaboración con la nueva Beka Finance para que las órdenes bursátiles de los clientes del banco nacionalizado siguieran ejecutándose a través de su antiguo bróker. Una forma de darle garantías del mantenimiento del negocio por un periodo de cinco años, pese a que el compromiso sobre la plantilla tan solo era de 24 meses.

Transcurrido este plazo, Carlos Stilianopoulosha decidido aplicar la tijera a los empleados que están en la mesa de operaciones,pese a que en 2014 duplicó el número de ejecutivos, los cuales pasaron de cuatro a ocho. Estos miembros del comité de dirección se repartían un salario de 1,5 millones de euros, sobre un total de 6,23millones que Beka Finance destina al pago de sueldos y salarios de toda la plantilla. La sociedad de valores ganó algo más de 500.000 euros en 2014, último año cerrado oficialmente y primero bajo la gestión de Stilianopoulos y GVC. En el ejercicio precedente, Beka Finance registró un beneficio de 7,3 millones.

Noticias de Bankia Caja Madrid ERE Carlos Stilianopoulos Beka Finance