Iberdrola reelige al marido de Cospedal como consejero de una filial 'vaciada'
  1. Empresas
renueva en iberinco pese a ser desmontada

Iberdrola reelige al marido de Cospedal como consejero de una filial 'vaciada'

La eléctrica ha renovado su confianza en Ignacio López del Hierro como miembro del consejo de Iberinco, filial que entró en causa de disolución por sus millonarias pérdidas

Foto: La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su marido Ignacio López del Hierro. (EFE)
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su marido Ignacio López del Hierro. (EFE)

Iberdrola decidió antes del verano integrar a la gran mayoría de los más de 1.500 empleados de su filial de ingeniería y construcción, Iberinco, para solucionar los problemas económicos y de reputación de una sociedad envuelta en un caso de corrupción. La matriz destituyó a la cúpula de la subsidiaria por tercera vez en cinco años e integró al equipo directivo. No obstante, ha decidido mantener el consejo de administración y renovar a sus cargos. Entre ellos se encuentra Ignacio López del Hierro, marido de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Así lo han confirmado fuentes oficiales de Iberdrola, que acordó reelegir a López del Hierro tras haber vencido su mandato recientemente. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán explica que “si bien es cierto que se ha procedido a la integración de los negocios de ingeniería y construcción en otras sociedades del Grupo Iberdrola, Iberinco opera como sociedad para las distintas actividades que sigue desarrollando y para la ejecución completa de los proyectos pendientes”, motivos por los cuales se mantiene un consejo de administración y una comisión de auditoría y cumplimiento. La compañía admite que la mayoría de los proyectos son para la propia matriz.

Foto: Trabajadores en la sede central de Iberdrola, en Madrid. (Reuters)

López del Hierro fue nombrado consejero de Iberinco en mayo de 2012. Posteriormente, en octubre de 2013, Galán le designó también consejero de Iberdrola Inmobiliaria, otra filial dirigida por altos directivos de la eléctrica, como José Sainz Armada, director financiero del grupo, y sin presencia de miembros externos en el consejo, salvo la de López del Hierro.

Desde Iberdrola aseguran que la renovación del financiero no ha sido la única del consejo de Iberinco. De hecho, destacan que también se ha reelegido a Carlos Fernández-Lerga Garralda como presidente y se ha nombrado a Fernando Bocharán como nuevo consejero director general. Bocharán sustituyó en julio a Tomás Muruzabal, el consejero delegado destituido de la sociedad, que a su vez había reemplazado a Federico de la Hoz en 2015, quien al mismo tiempo había suplido a Ramón de Miguel en 2012 por el escándalo de pago de sobornos en un macro proyecto de 1.000 millones de euros en Letonia.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)

Este problema, más el derivado de los litigios con otros subcontratistas y promotores en Argelia y Kenia, llevaron a Iberinco a registrar unas pérdidas de 84,4 millones de euros, con un beneficio bruto de explotación negativo de 110 millones, frente a unas previsiones positivas de 120 millones. Unas cifras que suponen multiplicar por cuatro los números rojos de 2015 y por tres el mal comportamiento del ebitda. Debido a estas minusvalías, la filial se encontraba en causa de disolución, al registrar un patrimonio neto negativo de 16,8 millones. Para solucionar este problema, Iberdrola tuvo que llevar a cabo una ampliación de capital por 18,3 millones.

Por si no fuera poco, el balance consolidado de Iberinco presentaba un fondo de maniobra negativo de 101 millones de euros. Es por ello que la matriz se ha comprometido expresamente con EY, el auditor de la subsidiaria, a prestar “el apoyo financiero necesario para posibilitar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones de pago contraídos por el grupo y asegurar la continuidad de sus operaciones”. La compañía terminó el pasado año con una posición de tesorería neta negativa de 40,2 millones.

Confianza en Acebes

placeholder El exministro del Interior Ángel Acebes. (EFE)
El exministro del Interior Ángel Acebes. (EFE)

El ajuste en Iberinco no se limitó solo al consejero delegado. Al desmontar la estructura directiva de la sociedad, Iberdrola prescindió de Enrique Picatoste, director de generación de la filial, y de Ángel Fernández, máximo responsable del negocio de redes. Suerte parecida han corrido Iñaki Barriocanal, responsable de redes en España; Ramón Fernández Olmedo, director financiero de Iberinco, y Jorge Nieto, director general de proyectos en Estados Unidos, un país donde Iberdrola tiene uno de sus mayores problemas de ejecución de uno de sus grandes contratos.

Galán también ha renovado recientemente su confianza en Ángel Acebes, que el pasado mes de junio declaró como testigo del caso Gürtel por los pagos con dinero negro en el PP. Acebes podía haber sido destituido según el reglamento del consejo de administración, especialmente porque también está procesado por el caso Bankia, pero el comité de nombramientos y auditoría ha decidido mantenerlo.

Ignacio López del Hierro Ignacio Sánchez Galán María Dolores de Cospedal Ángel Acebes
El redactor recomienda