el 70% de los directivos cree que cataluña es la primera amenaza

La patronal de consumo cierra filas con los directivos catalanes y pide "máximo apoyo"

El presidente de Aecoc ha expresado su "solidaridad" con los empresarios catalanes por la delicada situación que están viviendo. "Están abocados a tomar decisiones difíciles"

Foto: El presidente de la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), Javier Campo. (EFE)
El presidente de la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), Javier Campo. (EFE)

Hoy sí, la patronal del gran consumo ha cerrado filas con los empresarios catalanes, a los que ha expresado su “solidaridad y máximo apoyo en nombre de todo el sector”. Javier Campo se ha mostrado más contundente que ayer miércoles, cuando criticó que los directivos están recibiendo “presiones” para mojarse sobre el conflicto catalán cuando esa no es su función.

“Una parte del público piensa que uno se ha pasado y otra que uno no ha llegado a donde tenía que llegar”, deja caer el presidente de Aecoc, seguramente consciente de que algunos directivos están descontentos con su discurso de apertura por considerar que no fue lo suficientemente duro. Pero hoy ha querido recordar de manera explícita la complicada situación a la que se enfrentan sus colegas catalanes.

Y es que están abocados a tomar decisiones difíciles, sostiene Campo, en clara alusión a las más de 1.000 empresas que han decidido sacar su sede social de Cataluña. “No es fácil entender lo que están viviendo cuando no se está allí”, zanja.

'Catalexit', primera amenaza para la economía

No hay mayor riesgo para la economía española que Cataluña. Así lo considera casi el 70% de los encuestados en el congreso anual de empresarios del gran consumo (Aecoc), celebrado este año en Valencia. Allí se han dado cita unos 1.100 directivos que lo tienen claro: el conflicto catalán es la primera amenaza para el crecimiento en nuestro país.

Incluso por encima del Brexit, otros riesgos geopolíticos o una hipotética subida de los tipos de interés que aumentaría el endeudamiento de los familias, circunstancia que preocupa al 18% de los empresarios.

Javier Campo (Aecoc), Ximo Puig (Generalitat Valenciana) y Juan Roig (Mercadona), en el congreso. (EFE)
Javier Campo (Aecoc), Ximo Puig (Generalitat Valenciana) y Juan Roig (Mercadona), en el congreso. (EFE)

Casi la mitad de los encuestados vislumbra una Europa a dos velocidades en la que Francia y Alemania tomarán las riendas. El 26,5% cree que la salida de los británicos servirá para dar más poder a Bruselas, mientras que el 12% confía en que el continente recupere la normalidad después del Brexit. Otro 12% teme que Reino Unido siente un precedente peligroso, pues “habrá más propuestas de salida de la Unión Europea”.

El riesgo de 'Catalexit' no ha pasado desapercibido en ninguno de los corrillos de directivos, todos ellos preocupados por el potencial impacto en sus negocios si esta situación de inestabilidad se alarga en el tiempo. No descartan que el consumo pueda llegar a resentirse. El propio presidente de Aecoc prevé una caída en el turismo de hasta el 40% si esto “no se arregla pronto”, aunque se muestra esperanzado.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios