"no podemos estar permanentemente haciendo declaraciones"

Los empresarios se quejan de recibir "presiones" para posicionarse sobre Cataluña

El presidente de Aecoc ha dejado claro que los directivos no están para mojarse en el conficto sino para “tomar decisiones con rapidez y eficacia”, porque esa sí es su responsabilidad

Foto: El presidente de Aecoc, Javier Campo. (EFE)
El presidente de Aecoc, Javier Campo. (EFE)

“En los últimos tiempos, los empresarios estamos siendo presionados para que nos posicionemos” sobre el conflicto catalán. Así se ha quejado el presidente de la asociación de fabricantes y distribuidores del gran consumo (Aecoc) en su congreso anual, este año celebrado en Valencia. Javier Campo deja claro que los directivos están “para desarrollar y proteger las compañías (…) no para estar permanentemente haciendo declaraciones”.

Pero sí para “tomar decisiones con rapidez y eficacia, porque esa es nuestra responsabilidad”. Prueba de ello es la interminable lista de empresas que han sacado su sede social de Cataluña en el último mes (como Bimbo, Idilia Foods, San Miguel o Codorníu en el sector de consumo). El también expresidente de gigantes como Cortefiel no aclara de dónde provienen esas “presiones”, pero sí pide que no se ponga a los empresarios en un papel que no es el suyo.

No obstante, Campo se ha pronunciado sobre la situación en Cataluña en un tono esperanzado. “Este conflicto se acabará arreglando, y cuando se reduzca el nivel de ruido, veremos que los problemas de la economía española siguen ahí”. Hasta ahora, y más allá de la fuga de empresas, ya se ha traducido en una caída cercana al 20% en un sector tan importante como el turismo, generador de más de 410.000 empleos directos en esa comunidad.

El presidente de Aecoc teme que ese porcentaje ascienda al 30% o 40% si el conflicto se prolonga en el tiempo. El problema en Cataluña es el mayor riesgo al que se enfrentan los empresarios por su “negativo impacto” en la economía catalana.

Eso sin contar con las inversiones que se han paralizado o retrasado. El directivo tampoco descarta sacar la sede social de Aecoc fuera de Barcelona si la situación se enquista, aunque a día de hoy no se lo plantea. "Es un movimiento no deseable con el que las empresas buscan proteger a sus clientes y accionistas".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios