Es noticia
Revés para Sacyr en el Canal de Panamá: pierde una reclamación de 193 millones
  1. Empresas
sin impacto en las cuentas

Revés para Sacyr en el Canal de Panamá: pierde una reclamación de 193 millones

La más antigua de las disputas llevadas ante el Tribunal de Arbitraje de Miami ha terminado inclinándose en contra de Sacyr, que junto a sus socios deberá indemnizar a la ACP con 25 millones

Foto: Junta General de Accionistas de Sacyr. (Enrique Villarino)
Junta General de Accionistas de Sacyr. (Enrique Villarino)

La balanza ha terminado inclinándose en contra de los intereses de Sacyr en la primera de todas las reclamaciones que han llegado hasta el Tribunal de Arbitraje de Miami.

Se trata de la correspondiente a una presa provisional que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) utilizó para hacer la excavación del lado Pacífico en seco y que generó unos sobrecostes, entre directos e indirectos, cifrados en 193 millones de dólares (unos 164 millones de euros).

El arbitraje ha terminado dando la razón a la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) y ha condenado a Sacyr y al resto de socios de GUPC (Impregilo, Jan de Nul y CUSA) a hacerse cargo de las costas e indemnizar a la ACP con 25 millones de dólares.

A pesar de este revés, la decisión apenas tendrá impacto en las cuentas del grupo presidido por Manuel Manrique, ya que esta reclamación no forma parte de los más de 600 millones de euros que, según la última auditoría de cuentas de la constructora, aspira a recuperar Sacyr en los próximos años.

Siguiendo el criterio de prudencia, y después de que las instancias anteriores al Tribunal de Miami hubieran dado la razón a la ACP, GUPC había optado por no incluir este caso entre los que confía en ganar y que suman 1.954 millones de dólares.

De esta cantidad, a Sacyr le correspondería el 41,6%, ya que es la parte proporcional a su participación en el consorcio.

No obstante, al haber sido condenada a indemnizar a la ACP, la compañía española sí que deberá reconocer su parte proporcional de este castigo, lo que limita a 10,4 millones de dólares (unos 8,8 millones de euros) el impacto que tendrá en sus cuentas este fallo.

El importe máximo que está dispuesto a reclamar GUPC a las autoridades panameñas supera los 5.500 millones de dólares y, por el momento, ha cobrado 337,5 millones.

La balanza ha terminado inclinándose en contra de los intereses de Sacyr en la primera de todas las reclamaciones que han llegado hasta el Tribunal de Arbitraje de Miami.

Arbitraje Manuel Manrique
El redactor recomienda