ADELANTA A BBVA Y CAIXABANK EN ACTIVOS EN ESPAÑA

Santander, líder absoluto del sector financiero tras la compra de Popular

Santander se había caracterizado durante la etapa de Emilio Botín por crecer vía compras, pero después de la reestructuración de las cajas dio un paso atrás. Ahora vuelve a la carga con Ana Patricia

Foto: Ana Patricia Botín
Ana Patricia Botín

El Santander se ha convertido en el líder absoluto del sector financiero español tras la compra del Banco Popular por un euro, una operación que le ha permitido pasar de los 318.588 millones en activos en España a los casi 460.000. La entidad dirigida por Ana Patricia Botín adelanta así al BBVA y a Caixabank en el total de activos que tiene en nuestro país y, al mismo tiempo, se fortalece como primera entidad en lo que se refiere a activos globales.

El esquema de la gran banca española salido de la reestructuración de las cajas y del rescate europeo de 2012 se estructuró en tres niveles: en primer lugar, dos grandes bancos internacionales —Santander y BBVA, que se hizo con Unnim y CatalunyaCaixa—; por detrás, dos antiguas fusiones de cajas —CaixaBank, una vez intragados Banca Cívica y Banco de Valencia, y Bankia—, y en el último peldaño, dos bancos que habían ascendido de medianos a grandes con la reestructuración: Sabadell, con la CAM, Guipuzcoano, Gallego y Penedès; y Popular, con Pastor.

Aunque Santander se había caracterizado durante la etapa de Emilio Botín por crecer vía compras, después de esta reestructuración de las cajas en 2012 la entidad dio un paso atrás en las operaciones que remodelaron el sector financiero. De todos modos, en los últimos meses ha tanteado la opción de comprar el Banco Popular, una operación que ha llevado a cabo este miércoles, después de que la entidad dirigida por Emilio Saracho cayese en bolsa más de un 50% en la última semana.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios