Santander adquiere el 100% de la entidad de saracho por un euro

Alta volatilidad en Santander, Popular suspendido y el resto suben

Un desplome superior al 50% en las últimas ocho sesiones ha desencadenado la solución final: Santander ha comprado el 100% de la entidad por un euro

Foto: Este martes fue el último día de cotización del Banco Popular antes de ser suspendida
Este martes fue el último día de cotización del Banco Popular antes de ser suspendida

El mercado es soberano y en la crisis de Banco Popular ha dejado claro quién manda. El pasado jueves decidió que hasta aquí se había llegado y en sólo cuatro sesiones (el jueves cayó un 18%, el viernes un 17,40%, el lunes un 18,1% y el martes un 6,2%) ha precipitado la venta, más que cantada de la entidad presidida por Emilio Saracho. Un desplome superior al 50% en las últimas ocho sesiones ha desencadenado la solución final: Santander ha comprado el 100% de la entidad por un euro.

[Siga la cotización del banco Santander en directo]

De hecho, ya anoche la agencia Bloomberg adelantaba la ampliación de capital que iba a llevar a cabo el banco de Ana Patricia Botín por unos 7.000 millones de euros. Una operación que comenzó descontando la bolsa estadounidense donde las acciones del Popular se dispararon más de un 10% y las del Santander cayeron el 2,8%. Este martes, las acciones de Santander comenzaban con fuertes caídas del 3% que pronto se han ido suavizando y apenas media hora después de sonar la campana se recuperaba hasta entrar en positivo con subidas del 0,3% hasta los 5,8 euros. La volatilidad, no obstante, se instala en el valor, que vuelve a teñirse de rojo y amplía la caída al 2,2%.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido de forma temporal la cotización de la entidad. Las acciones del Banco Popular cerraban ayer su última jornada bursátil con una caída del 6,2% y en los 0,317 euros por acción.

Y es que los títulos de la entidad han sido amortizados en la operación, con lo que han pasado a valer cero. Ha quedado descartada la posibilidad de un rescate con dinero público como el del italiano Monte dei Paschi. La única esperanza para los particulares es que haya algún tipo de mecanismo que les resarza por la última ampliación, como ocurrió con las preferentes o la salida a bolsa de Bankia, pero de momento no se ha anunciado nada al respecto.

El resto de bancos registran un comportamiento mixto. Las otras dos entidades que se postulaban para la compra de Popular, BBVA y Bankia, se mueven con subidas que superan el 2% y el 4% respectivamente. También en positivo cotiza Caixabank, arriba más del 1,5%, mientras que Bankinter se deja un 1,6% y Sabadell un 0,2%. De hecho, ayer Financial Times en su Lex Column acerca de la crisis de Popular destacó la fortaleza que había demostrado el sistema financiero español al no sufrir contagio alguno a pesar de que la sexta entidad por activos del País había perdido la mitad de su valor en bolsa en sólo una semana.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios