TAMBIÉN OCURRIÖ CON LA VENTA MORA BANC

Tressis cancela su venta al equipo gestor y a Haitong Bank por vetos reguladores

La operación de venta de Tressis a su equipo gestor (mbo) y al grupo chino Haitong Capital (socio financiero), no ha logrado obtener el visto bueno de los reguladores.

Foto: Sede de Tressis en Madrid.
Sede de Tressis en Madrid.

Terminó pasando. La operación de venta de Tressis a su equipo gestor (mbo) y al grupo chino Haitong Capital (socio financiero), no ha logrado obtener el visto bueno de los reguladores, según ha reconocido la propia entidad en un comunicado oficial. Nueve meses después del anuncio de la transacción, el Banco de Portugal se ha pronunciado en contra, una situación que todavía no se había resuelto aquí con la CNMV.

La versión oficial es que el Banco de Portugal considera que esta operación tendría impacto en la reestructuración en curso del grupo Haitong Bank. Sin embargo, por parte de la CNMV, el supervisor español también estaba vigilante, ya que había solicitado un informe sobre blanqueo de capitales para cotejar el origen del dinero de los compradores de Tressis, adquirida por un bróker chino que opera desde Portugal.

Haitong Capital es una firma de capital riesgo controlada por el chino Haitong Bank, que se asoció con el equipo directivo para tomar el control de Tressis. Su interés por la gestora española encajaba con su política de expansión en Europa, iniciada en suelo portugués para su base de operaciones con la compra de Banco Espirito Santo de Inversión (BESI) en diciembre de 2014 por 379 millones de euros.

Esa adquisición fue el germen de la instalación de Haitong Securities en Europa, plataforma para saltar a Reino Unido y atacar también otros mercados del Viejo Continente y de Latinoamérica. Con este fin, el bróker chino acordó en agosto de 2016 hacerse con Tressis, controlada por la familia López Madrid, Lalo Azcona, Fernando Fernández Tapias, Guillermo Mesonero Romanos y Borja Prado, entre otros.

Tras esta renuncia, los accionistas ven frustrado su segundo intento de venta. Hay que recordar que ya lo intentaron con el banco andorrano MoraBanc, vetado entonces por el Ministerio de Economía. Tal vez a la tercera será la vencida… si la CNMV, Portugal o un tercero no lo impide.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios