La compañía da los primeros pasos para la operación

BMN elige a Deutsche Bank, Alantra y Uría y Menéndez para su fusión con Bankia

La entidad financiera ya tiene al despacho de abogados como asesor jurídico y a la firma de servicios de inversión para la cuestión financiera. Deutsche hará la 'Fairness Opinion'

Foto: BMN
BMN

Banco Mare Nostrum (BMN) ya tiene el boceto sobre papel para empezar a negociar su fusión con Bankia. La entidad más pequeña de las dos que se van a juntar a instancias de su máximo accionista, el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), ha elegido a Uría y Menéndez como asesor legal en toda la parte jurídica de la operación y a Alantra para que gestione la parte financiera, según ha remitido a la CNMV. Además, el banco presidido por Carlos Egea ha seleccionado a Deutsche Bank para que haga la 'fairness opinion', la valoración que da fe de que la imagen registrada por BMN es fiel a la realidad.

Por otro lado, BMN ha constituido una comisión, que estará integrada por los consejeros independientes del banco, para velar por la defensa de los accionistas minoritarios del banco tanto en la valoración como en la ecuación de canje que se de al integrarse con Bankia. Esta comisión estará presidida por por Manuel Jesús Lagares Calvo, Consejero Coordinador, e integrada por los otros cuatro Consejeros Independientes: Eduardo Aguilar Fernández Hontoria, Isabel Aguilera Navarro, Leticia Iglesias Herráiz y Álvaro Middelmann Blome y procederá a encargar la elaboración, en el momento oportuno, de una segunda 'fairness opinion' sobre el procedimiento seguido y los términos de la eventual fusión

Hay que destacar que el FROB tiene un 65% del banco fruto de la unión de las cajas de Murcia, Granada y la balear Sa Nostra, por lo que esta comisión será la encargada de defender a los propietarios del 35% que no pertenece al Estado.

Este paso es un argumento más para el Gobierno, que espera que Bruselas le de luz verde a la operación cuanto antes para poner el proceso en marcha antes de que concluya marzo.

Alantra, antigua N+1, ya es conocedor de BMN, ya que fue el operador de servicios financieros cuando exploró la posibilidad de salir a bolsa. El FROB, dependiente del Ministerio de Economía, ha puesto encima de la mesa en los úlitmos meses la opción de que Banco Mare Nostrum fuera adquirido por otra entidad bancaria. Sin embargo, finalmente se ha optado por la fusión de los dos bancos rescatados y en manos del Estado, que pasará a ser uno sólo.

Ahora mismo la valoración de BMN ronda los 1.600 millones de euros, según las estimaciones hechas por los analistas de Citigroup. Esto supone poco más del 10% del valor de mercado de Bankia, que tras cerrar este viernes en algo por encima del euro de valor por cada título de la entidad capitaliza por más de 12.480 millones. En el caso del Bankia, el FROB también posee el 65% de la entidad.

Este proceso de negociación entre los dos bancos está previsto que culmine en el último trimestre del año con la integración completa. Así, esta consolidación bancaria se alinea con los postulados de Bruselas que reclamaba bancos más grandes que gocen de mejor solvencia y capacidad de ser rentables.

'Contrasplit' en Bankia

La junta general de accionistas de Bankia ha aprobado este viernes una agrupación de sus acciones en circulación, operación conocida como 'contrasplit', lo que supondrá agrupar cuatro acciones antiguas en una acción nueva por lo que la nueva acción pasara de tener un valor nominal de 0,25 euros a un euros. Además, Goirigolzarri ha sido reelegido como presidente de la entidad por otros cuatro años. En esta junta de accionistas, también se ha dado luz verde al dividendo de 317 millones de euros, con lo que más de 200 irán a parar a las arcas del Estado.

Pérdidas en 2016

BMN registra un resultado negativo de 39 millones de euros después del total de provisiones, deterioros y pérdidas por ventas, que ha ascendido a 422 millones de euros, destaca la entidad en un hecho relevante enviado a la CNMV. De los mismos, 119 millones corresponden a dotaciones no recurrentes de carácter extraordinario. Este resultado negativo contrasta con los 64 millones de euros de beneficios obtenidos el año anterior.

Fuente: CNMV
Fuente: CNMV

Sin las provisiones extraordinarias realizadas, el resultado se situaría en 44 millones de euros de beneficio neto. Por su parte, la cobertura de las contingencias potenciales, relacionadas fundamentalmente con cláusulas suelo, asciende a 100 millones de euros.

El ratio de capital total asciende al 12,3% (114 puntos básicos más), mientras que el CET1 Phase-in alcanza el 11,2%. Por su parte, el capital ordinario (CET1) Fully Loaded, incorporando los resultados y anticipando todas las deducciones y ajustes previstos por la normativa en su calendario hasta 2018, se sitúa, en el 10,8%.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios