REUNIÓN CLAVE CON LAS AUTORIDADES DE COMPETENCIA

El FROB presenta en Bruselas un plan exprés para la fusión de Bankia y BMN

Los sondeos de mercado han demostrado que nadie está dispuesto a poner encima de la mesa los 1.600 millones de euros que el Ministerio de Economía ha pedido por BMN

Foto: El presidente del FROB, Jaime Ponce. (EFE)
El presidente del FROB, Jaime Ponce. (EFE)

El presidente del FROB, Jaime Ponce, encabezará la delegación española que esta semana tiene previsto reunirse en Bruselas con la plana mayor de la Dirección General de la Competencia, que lidera el alemán Johannes Laitenberg. La cumbre constituye el último e irreversible paso en el programa de trabajo diseñado por el Ministerio de Economía para atar todos los cabos que conducen a la fusión de Bankia y BMN, las dos entidades nacionalizadas a raíz de la crisis y el posterior rescate del mercado financiero en España. El Gobierno espera que las autoridades de Bruselas concedan luz verde inmediata al acuerdo, para poner en marcha el proceso de integración este mismo mes de marzo.

La reunión en la capital europea se produce una vez que Société Générale (SG), en su condición de asesor del FROB, ha culminado el sondeo para la eventual venta a terceros de BMN. Las sospechas que pudieran haber existido sobre una pretendida puja por parte de otros agentes del mercado se han demostrado infundadas, y ninguna de las muestras de interés recibidas han desembocado en una propuesta vinculante en firme capaz de poner en entredicho la fusión con Bankia. El Ministerio de Economía no estaba dispuesto a perder las sinergias que ofrece la integración, y había solicitado a los teóricos postores una prima de compensación de 700 millones de euros.

Oficinas comerciales del BMN en Madrid.
Oficinas comerciales del BMN en Madrid.

Sobre esta base de partida, el cuaderno de ventas elaborado por el banco de inversión francés situaba el precio final de BMN en 1.600 millones de euros, teniendo en cuenta un valor inherente o ‘stand alone’ de la entidad de casi 900 millones. Este importe resulta de multiplicar el valor contable de poco más de 2.000 millones por la referencia a la que cotizan otros bancos equivalentes en bolsa. El marco de comparación utilizado a tal efecto ha sido Liberbank, cuya evolución en los mercados se descuenta a un 40% de su valor en libros.

Una vez despejado el horizonte, el Ministerio de Economía no quiere perder ni un instante en poner en marcha un proceso exprés que debería culminar, como muy tarde, el próximo mes de junio. Los compromisos establecidos con la Comisión Europea en el programa de saneamiento de Bankia impiden a la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri llevar a cabo ninguna adquisición en el mercado. La fusión con BMN supondrá la absorción efectiva por parte de Bankia de la entidad que integra a las antiguas cajas de ahorros de Murcia, Granada y Baleares, y constituye, por tanto, una operación estratégica que requiere la aprobación de Bruselas.

BMN aportará valor añadido a la nueva Bankia de cara a una privatización que los partidos de la oposición tratan ahora de evitar a toda costa

Luis de Guindos quiere, además, ganar tiempo al tiempo para evitar las presiones políticas que pudieran suscitarse si la operación se dilata en el tiempo. El PSOE acaba de anunciar su posición contraria a la privatización de las entidades financieras bajo control del FROB, dentro de una estrategia de oposición al Gobierno que alcanzará su punto álgido en el próximo congreso socialista, previsto también para junio. De ahí el interés del ministro de Economía en no dar cuartos al pregonero y zanjar cuanto antes mejor, a poder ser este mismo mes de marzo, un acuerdo en Consejo de Ministros que otorgue carta de naturaleza a la fusión de Bankia y BMN.

La operación se llevará a cabo a través de un canje de acciones sobre la base de las valoraciones respectivas que resulten para cada una de las dos entidades. La clave para determinar la ecuación final reside en el reparto de las sinergias que genera la fusión, estimadas en un entorno de 1.000 millones de euros, según los estudios que maneja el FROB. Si la distribución se hace con criterios equitativos, la valoración de BMN estará muy cercana a la que se ha puesto sobre la mesa en el trabajo de SG para peinar el mercado y disuadir a los eventuales competidores.

El cuaderno de ventas de la entidad que preside Carlos Egea constituye un punto de apoyo para la generación de valor de la nueva Bankia. No en vano, BMN aporta elevadas cuotas de mercado en sus territorios operativos, que superan el 20% en Murcia y Baleares y se acercan al 30% en Granada. El banco dispone de casi 40.000 millones en activos y cuenta con un ratio de capital 'fully loaded' del 11,5%, después de un intenso proceso de ajuste y reestructuración llevado a cabo durante los últimos años. BMN recibió ayudas del FROB por importe de 1.650 millones de euros, frente a los 22.000 millones que obtuvo Bankia.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios