según un duro informe de merrill lynch

El efecto Trump impacta en BBVA: su beneficio se reduce en 300 millones anuales

La más que posible entrada en recesión de México, país donde el banco español obtiene el 55% de sus resultados, golpeará sus cuentas los tres próximos ejercicios

Foto: El presidente de BBVA, Francisco González, tras un acto en México. (EFE)
El presidente de BBVA, Francisco González, tras un acto en México. (EFE)

Las amenazas de Donald Trump contra México empiezan ya a impactar en la cuenta de resultados de las empresas españolas que tienen inversiones en el país latinoamericano. Bank of America Merrill Lynch, uno de los mayores brókeres del mundo, ha comunicado que BBVA ganará 300 millones de euros menos debido al impacto que tendrá en su cuenta de resultado la incertidumbre generada por las advertencias del nuevo presidente de los Estados Unidos contra sus vecinos del sur. Una situación que ha llevado a la entidad americana a recortar sus previsiones de resultados de 2016 y de los dos próximos años.

Según los cálculos de Bank of America Merrill Lynch, BBVA presentará este miércoles un beneficio anual de 3.036 millones, frente a los 3.326 millones estimados antes de la victoria del polémico líder del partido republicano. El ajuste lo justifica por el desplome del 14% que ha sufrido el peso mexicano contra el dólar y el euro, el enfriamiento de la economía latinoamericana, la posible entrada en recesión si se confirman las medidas coercitivas de Trump, el aumento de la inflación y la menor concesión de crédito.

Un panorama preocupante que impactará de lleno en las cuentas de BBVA de 2017 y 2018, ya que el 55% de su beneficio lo obtiene en el mercado mexicano. Los números de Bank of America Merrill Lynch adelantan que el banco español ganará 300 millones menos en México los dos próximos ejercicios, lo que supondrá un 11% y un 12% menos respecto a sus estimaciones anteriores. El impacto en el conjunto de la entidad financiera presidida por Francisco González será un descenso del beneficio del 9% ,8% y 14% en 2016, 2017 y 2018, respectivamente.

“Un mayor impuesto fronterizo, una retirada del tratado de libre comercio con México y Canadá (Nafta por sus siglas en inglés) y una interrupción de las remesas podrían generar una recesión”, explica Bank of America Merrill Lynch en un informe remitido a sus clientes el pasado 23 de enero. Un día después, el nuevo presidente de los Estados Unidos hizo oficial la ruptura del gran pacto comercial con el Pacífico (TTP) y la revisión del Nafta, mientras que tres días más tarde confirmó que aplicará una tasa del 20% a los productos importados de México para financiar su famoso muro de separación de fronteras.

El estudio indica que los verdaderos efectos de estas medidas en el consumo y en la inversión se empezarán a comprobar de forma significativa a mediados de este año, pero advierte de que ya en la segunda parte de 2016 se advirtieron síntomas de empeoramiento de la economía. En especial, en lo relativo al aumento de la morosidad de los créditos, lo que traerá consigo una perdida de calidad del balance y un incremento de las provisiones. El bróker también dice que BBVA sufrirá la subida del coste del capital debido al deterioro del valor de la deuda soberana de México, sobre la que los inversores están plegando velas.

Mayor cuota de mercado

BBVA es, a través de Bancomer, el primer banco comercial de México. Tiene una cuota de mercado del 24%, 10 puntos porcentuales por encima del Banco Santander, que ya informó la semana pasada del impacto de la depreciación del peso en sus cuentas. El beneficio de su filial mexicana creció un 14% en moneda local en 2016, pero cayó un 2,3% cuando esos ingresos se convirtieron a euros. El golpe será mayor en los próximos trimestres, ya que la caída de la divisa latinoamericana solo influyó en el último mes y medio del pasado ejercicio.

Enrique Peña Nieto, con Donald Trump. (EFE)
Enrique Peña Nieto, con Donald Trump. (EFE)

En unas recientes declaraciones a medios internacionales con motivo de su visita a Davos (Suiza), Francisco González ha mostrado su total confianza en la recuperación de México y en la diplomacia para atemperar la confrontación dialéctica entre Donal Trump y Enrique Peña Nieto, el presidente de la mayor potencia económica de Latinoamérica. Pero, de momento, la cotización de BBVA ha perdido más de un 2,7% desde la inesperada victoria del empresario en la carrera a la Casa Blanca, frente a una subida del 18% del índice Euro Stoxx Banks.

Ante esta coyuntura, Bank of America Merrill Lynch recomienda a sus clientes no comprar acciones del banco español, al que ha bajado su precio objetivo hasta los 5,3 euros por acción, frente a los 6,3 a los que cotiza en bolsa. Actualmente, solo el 30% de los analistas aconseja tomar posiciones en BBVA.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios