LO JUSTIFICA POR LAS CLÁUSULAS SUELO

Bankia también rebajará el precio de BMN y no aceptará componendas políticas

El Estado tampoco va a tener fácil colocar BMN a Bankia a un precio que minimice sus pérdidas. Goirigolzarri advierte de que la valoración debe ajustarse por las cláusulas suelo

Foto: El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la presentación de los resultados de 2016. (EFE)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la presentación de los resultados de 2016. (EFE)

La operación de fusionar Bankia con BMN para tratar de alcanzar un mejor precio que con una subasta no va a ser tan fácil como se las promete el ministro Luis de Guindos. En la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se oponen frontalmente a una ecuación de canje que valore BMN a los precios que persigue el Gobierno para minimizar sus pérdidas, y lo justifican porque el impacto de las cláusulas suelo reduce el valor de la entidad murciana. Asimismo, su consejo de administración se opone a cualquier "componenda o enjuague" que perjudique a los accionistas minoritarios del banco, según fuentes cercanas a este órgano.

"Las cláusulas suelo no afectan al sentido industrial ni estratégico de la operación, pero es un tema que se tiene que contemplar en la valoración. La fusión tiene sentido industrial pero también tiene que tener sentido financiero", aseguró ayer el propio Goirigolzarri en la presentación de los resultados anuales de Bankia, para añadir a continuación que todavía no han realizado ningún cálculo ni contratado a ningún banco de inversión a la espera de que el FROB decida seguir adelante o no con la fusión. Bankia anunció ayer la devolución de todas las cláusulas suelo tras provisionarlas y BMN siguió su ejemplo.

Luis de Guindos saluda a su homólogo francés, Michel Sapin. (Reuters)
Luis de Guindos saluda a su homólogo francés, Michel Sapin. (Reuters)

Estas declaraciones oficiales ya dejan claro que Bankia no va a aceptar un precio de BMN que haga que la operación no tenga sentido financiero. Las fuentes consultadas van más allá y explican que "aquí no se trata de hacer lo que le convenga al FROB, porque hay un 40% del capital en manos de accionistas minoritarios a los que no se puede perjudicar con una fusión que destruya valor". En ese sentido, Goirigolzarri reiteró ayer que siempre ha gestionado buscando únicamente crear valor para el accionista, lo cual explica decisiones controvertidas como la eliminación de comisiones.

Asimismo, otra de las fuentes consultadas recuerda que "el consejo de Bankia no ha sido nombrado por el FROB, sino que incluye a personalidades independientes que se juegan su prestigio y no van a aceptar componendas políticas porque beneficien al Gobierno si no tienen sentido económico y si perjudican a la entidad o a sus accionistas".

Guindos: cobrar 0,75 veces se valor en libros

Como informó El Confidencial en octubre, el Ejecutivo pretendía penalizar a Bankia al fijar una ecuación de canje con BMN que valoraba a la entidad que preside Carlos Egea entre 0,6 y 0,7 veces su valor en libros, muy por encima de las 0,3 veces en que cotizaba entonces la entidad más comparable, Liberbank. Una diferencia que superaba las posibles sinergias obtenidas con la integración y que se justificaba por la necesidad del FROB de minimizar las pérdidas de su participación en BMN, si bien estas serían todavía del 30%.

El último giro de los acontecimientos se produjo cuando el FROB contrató a Société Générale para realizar un sondeo entre los posibles interesados en el que se pide un precio que recoja el 65% (la participación estatal en Bankia) de unas sinergias que cifra en más de 1.000 millones. Esta cifra, cercana a 700 millones, equivale a 0,35 veces el valor en libros de BMN. A eso debe sumarse el valor en sí mismo de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra, y el fondo de rescate no va a aceptar un precio inferior a 0,4 veces, el nivel al que cotiza ahora Liberbank. En total, un precio de 0,75 veces el valor contable.

La idea de Economía es que nadie va a estar dispuesto a pagar una cifra tan elevada por BMN, con lo que tendrá vía libre para acometer la fusión con Bankia, la segunda mejor opción, a juicio de Guindos, tras fracasar en su intento de sacarlo a bolsa. Pero este proyecto debe ser aprobado por el consejo de Bankia, que no está por la labor de aceptar esa ecuación de canje. Un contratiempo con el que el Gobierno no ha contado y que puede obligarle a replantearse su estrategia.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios