Es noticia
Bankia devolverá todas las cláusulas suelo pese a no haber sido condenada
  1. Empresas
GANA EL 22,7% MENOS EN 2016

Bankia devolverá todas las cláusulas suelo pese a no haber sido condenada

El beneficio de Bankia cayó el 22,7% en 2016 por la falta de extraordinarios tras la venta del City National de Miami, las cláusulas suelo y el derrumbe de los márgenes por los bajos tipos

Foto: El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (Foto: Efe)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (Foto: Efe)

Bankia ha anunciado la puesta en marcha de un procedimiento exprés para devolver todo el importe de las cláusulas suelo de forma retroactiva pese a no haber sido condenada en firme. De esta forma, quiebra la unidad del sector, que no pensaba ir más allá de ofertas comerciales puntuales si sus cláusulas no eran declaradas nulas por el Supremo. La entidad nacionalizada ya realizó devoluciones de este tipo con las preferentes y la inversión de los minoristas en su salida a bolsa, y esta experiencia es la que le ha impulsado a tomar esta decisión, con la que piensa ahorrarse unos 100 millones en costas judiciales.

Según informa la entidad, la devolución dejará fuera a aquellos clientes que la entidad considere que incumplen los requisitos para ello, como ocurrió con las preferentes. No obstante, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que la inmensa mayoría quedarán incluidos y que sólo quedarán fuera casos excepcionales. Se devolverá la totalidad del importe cobrado de más por estas cláusulas así como los intereses legales de mora del período transcurrido, y el cliente podrá elegir entre la devolución en metálico (que le obliga a hacer declaraciones complementarias del IRPF) o la reducción de la cuota futura de la hipoteca.

placeholder Concentración que miembros de la plataforma de afectados por las cláusulas suelo ante el Banco de España. (EFE)
Concentración que miembros de la plataforma de afectados por las cláusulas suelo ante el Banco de España. (EFE)

Según Goirigolzarri, se trata de alinear los intereses de los clientes, que recibirán el mismo dinero que en un juzgado pero de forma inmediata y sin ningún coste (no tendrán que pagar abogados), y los de los accionistas, que minimizan los costes judiciales que menoscabarían su patrimonio. A su juicio, no es aplicable el criterio de otras entidades de esperar a ser condenadas por el Supremo; lo considera inevitable ya que el 90% de las sentencias van en contra de la banca. Y añade que es mejor tomar la decisión cuanto antes sin esperar a la condena en firme: "Con la devolución de la salida a bolsa, esperamos a que nos condenara el Supremo y nos encontramos con que muchos procesos ya estaban judicializados y nos supusieron costes".

En aquel caso, los gastos ascendieron al 50% de lo devuelto, unos 400 millones. Ahora, Bankia ha provisionado la totalidad del impacto potencial de esta devolución, que en su caso alcanza 200 millones (en el cuarto trimestre se ha apuntado 65 millones que faltaban). Por tanto, aplicando la misma proporción que en la salida a bolsa, el ahorro potencial de la devolución de las cláusulas sin procedimiento judicial asciende a unos 100 millones.

No devolverá los gastos hipotecarios

El presidente de Bankia también ha auncido que las nuevas hipotecas de la entidad ya comparten los gastos de formalización (notario, gestoría y registro) con los clientes, pero no tiene intención de devolver lo cobrado hasta ahora a los clientes por estos conceptos. Al respecto del golpe a la imagen de la banca que suponen todos estos casos, Goirigolzarri ha compartido las quejas de otros presidentes de banco de que "no tiene sentido mantener la idea de que la banca lo hace todo mal, usarla como chivo expiatorio y que todo lo aguante la cuenta de resultados". Pero también ha advertido de que "prefiero que, más que hablar, hagamos", y se ha puesto de ejemplo a sí mismo por su actuación para reconocer errores y compensar a los clientes afectados.

En otros aspectos, Goirigolzarri ha anunciado la vuelta de Bankia al crédito promotor -lo que la llevó a la quiebra- en cuanto termine la prohibición impiesta por Bruselas en su plan de reestructuración este año. "Afortunadamente, esta prohibición ha coincidido con un ciclo muy malo, así que no ha sido una desventaja competitiva. Pero será muy relevante en el futuro, a partir de 2018", ha explicado. Asimismo, confía en que el FROB encuentre alguna ventana para vender más paquetes de Bankia este año, si bien será después de que aclare si habrá fusión con BMN.

El beneficio cae el 22,7%

Sus cuentas se han visto lastradas por la provisión de las cláusulas suelo, al igual que sucedió el viernes con las de Sabadell. De esta forma, sigue el criterio de prudencia exigido por los auditores y el Banco de España.

Así, la entidad obtuvo un beneficio neto atribuido de 804 millones de euros en 2016, un 22,7% menos que un año antes, afectado también por los bajos tipos de interés y el impacto de su salida de EEUU tras la venta del City National Bank de Florida. Si se excluye el importe de la venta de dicha entidad en 2015, 164 millones, el beneficio de Bankia se habría reducido un 8,4 % en 2016, después de destinar otros 65 millones netos de impuestos en provisiones para hacer frente a posibles reclamaciones por las cláusulas suelo, que el propio banco retiró en septiembre de 2015. No obstante, los inversores están respondiendo en la mañana de este lunes con compras en bolsa. Bankia es la compañía más alcista del Ibex-35. Sube más del medio punto porcentual mientras el selectivo se deja casi un 1%.

Pero más preocupante que este efecto puntos ('one-off') es la caída del margen de intereses, del 21,6% hasta 2.148 millones por culpa de los tipos cero (sin contar la desconsolidación del CNB, el descenso sería del 18,1%). En el caso de Bankia, le impacta especialmente en esta línea de sus cuentas -que mide el negocio básico bancario- la bajada de la rentabilidad de los bonos con que Sareb le pagó los inmuebles y el crédito promotor traspasados al banco malo.

La retirada de las comisiones pasa factura

La agresiva decisión de eliminar las comisiones a los clientes con la nómina domiciliada (en contra de la tendencia mayoritaria en su competencia, que las ha subido) le ha supuesto una reducción del 12,2% en estos ingresos, si bien la entidad destaca que en el cuarto trimestre ha conseguido compensar este efecto con la captación de nuevos clientes. También cayeron un 14,2% los resultados por operaciones financieras, tras la venta masiva de deuda pública en 2015.

De esta forma, el margen bruto se redujo el 16,8% y obligó a un nuevo esfuerzo de reducción de costes, del 8,2%. Al igual que otros bancos, Bankia disminuyó ostensiblemente los saneamientos el año pasado, el 31,4% hasta 494 millones, porque ya había alcanzado un nivel de cobertura importante de sus créditos morosos e inmuebles adjudicados, y porque ha logrado frenar el incremento de estos activos improductivos. Sin embargo, el impacto de las cláusulas suelo ha impedido que esta reducción se trslade al beneficio neto.

Este cayó en un 22,7%, pese a lo cual la entidad anunció el viernes que elevará un 5% el dividendo. Esto implica, lógicamente, un incremento del 'pay-out' hasta el 39,5%.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado en un comunicado que la entidad ha sido capaz de hacer frente a un entorno "muy complejo" para el sector financiero, mantener altos niveles de rentabilidad y solvencia, y así poder incrementar de nuevo el dividendo, ahora un 5%, y seguir devolviendo las ayudas, ya que el Estado recibirá 209 millones.

Bankia ha anunciado la puesta en marcha de un procedimiento exprés para devolver todo el importe de las cláusulas suelo de forma retroactiva pese a no haber sido condenada en firme. De esta forma, quiebra la unidad del sector, que no pensaba ir más allá de ofertas comerciales puntuales si sus cláusulas no eran declaradas nulas por el Supremo. La entidad nacionalizada ya realizó devoluciones de este tipo con las preferentes y la inversión de los minoristas en su salida a bolsa, y esta experiencia es la que le ha impulsado a tomar esta decisión, con la que piensa ahorrarse unos 100 millones en costas judiciales.

Resultados empresariales Tipos de interés Rentabilidad Sector Financiero José Ignacio Goirigolzarri Tribunal Supremo Salidas a bolsa
El redactor recomienda