gómez-trénor compra más acciones por navidad

El clan de Coca-Cola (Gómez-Trénor y Comenge) dobla su apuesta en Ebro Foods

Gómez-Trénor y Comenge ya suman el segundo mayor paquete de acciones (10,5%) del grupo alimentario por detrás del presidente Hernández Calleja (15,9%) y delante de los March (10%)

Foto: Gómez-Trénor y Comenge están el consejo de Oliver Partners, la pata española de Coca-Cola Europa. (EFE)
Gómez-Trénor y Comenge están el consejo de Oliver Partners, la pata española de Coca-Cola Europa. (EFE)

El clan de Coca-Cola sigue tomando posiciones en el gigante alimentario español Ebro Foods. Juan Luis Gómez-Trénor, vicepresidente de Olive Partners (la mercantil con la que los socios españoles participan en Coca-Cola European Partners) volvió a realizar la semana pasada en el parqué compras de la cotizada que preside Antonio Hernández Calleja. Entre los días 20 y 23 de diciembre, el veterano empresario desembolsó algo más de un millón de euros por 54.600 acciones, con lo que ha elevado su participación por encima del 7,66% consolidándose como quinto accionista individual. La última compra se notificó esta misma semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en cumplimiento de la legislación, pues Gómez-Trénor es consejero de Ebro Foods a través de su compañía matriz Empresas Comerciales e Industriales Valencianas (Ecivsa).

Gómez-Trénor ha comprado en diciembre un millón de euros en acciones. La última operación se notificó el día 27. Su paquete vale más de 230 millones

El valenciano Juan Luis Gómez-Trénor entró con fuerza en Ebro a partir de 2013, cuando reinvirtió en la alimentaria un bocado importante de los millonarios dividendos que obtuvo como consecuencia de los ajustes de la fusión de las embotelladoras españolas de Coca-Cola, paso previo a la operación de concentración continental planificada desde la casa madre americana Coca-Cola Enterprises. Junto a Gómez-Trénor movió ficha en Ebro otra de las familias patrias con presencia en la “chispa de la vida”, la representada por José Ignacio Comenge, también consejero de Olive Partners, históricamente vinculado a Gómez-Trénor, cuyas fortunas y negocios han crecido en paralelo a la cuenta de resultados de la embotelladora.

Juan Luis Gómez-Trénor, en un evento con la hija de Juan Roig, Hortensia Roig. (EC)
Juan Luis Gómez-Trénor, en un evento con la hija de Juan Roig, Hortensia Roig. (EC)

La entrada en Ebro Foods ha sido a lo grande. En tres años, el valor en Bolsa de sus participaciones ha alcanzado los 230 y los 95 millones de euros, respectivamente. Gómez-Trénor y Comenge suman ya el 10,5% de los derechos de voto de Ebro Foods, ocupan dos puestos en el consejo de administración y, aunque en teoría invierten por separado, sus respectivos paquetes los situa como segundo bloque accionista de la cotizada, sólo por detrás del 15,9% de Instituto Hispánico del Arroz, la mercantil del presidente Hernández Calleja y su familia.

En el capital también se encuentran los March con un 10% de los títulos y Damm con otro 10%, de tal forma que Gómez-Trénor y Comenge, que nunca han tenido intenciones hostiles hacia el actual 'status quo', se consolidan como árbitros accionariales. Una estabilidad que, con los actuales porcentajes, se mantendría incluso aunque la participación de la estatal SEPI (10,3%) cayera en manos ajenas al citado club en caso de privatización.

Damm: bonos por acciones

El presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Calleja.
El presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Calleja.

Recientemente, los Carceller (Damm), que tienen en Ebro Foods una de sus inversiones estrella y más rentables, anunciaron una emisión de bonos convertibles por acciones de la alimentaria por importe de 200 millones con la que pretenden financiarse para amortizar deuda y acometer nuevas inversiones.

Por lo que se refiere a Gómez-Trénor, las compras de acciones efectuadas en diciembre revelan cómo el empresario sigue repartiendo la liquidez a través de inversiones en el sector alimentario. Tal como publicó El Confidencial el pasado mes de julio, Gómez-Trénor ha reorganizado su holding empresarial absorbiendo sociedades en su patrimonial Empresas Comerciales e Industriales Valencianas (Ecivsa), con unos activos en libros de más de 800 millones de euros. En Ecivsa se concentran las participaciones en Coca-Cola y en Ebro Foods, cuyo valor en el mercado puede superar en el mercado los 2.000 millones de euros. La última lista Forbes de grandes fortunas situaba al inversor en el puesto décimo cuarto entre los españoles, con un patrimonio de 2.300 millones de euros.

José Ignacio y Alberto Comenge aparecen en la misma lista en el puesto 65, con una fortuna estimada en 700 millones, concentrada en gran parte en su participación en Coca-Cola.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios