Es noticia
El hombre que más manda en Coca-Cola (con permiso de Sol Daurella) reordena su imperio
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
vicepresidente de IBERIAn partners

El hombre que más manda en Coca-Cola (con permiso de Sol Daurella) reordena su imperio

Juan Luis Gómez-Trénor fusiona sociedades y crea un gigante con activos en libros de más de 800 millones cuyo valor en el mercado puede superar los 2.000 millones de euros

Foto: Botellas de Coca-Cola, en horizontal. (EFE)
Botellas de Coca-Cola, en horizontal. (EFE)

La segunda fortuna española después de los Daurella tras el accionariado de Coca-Cola European Partners, Juan Luis Gómez-Trénor, ha aprovechado el proceso de fusión entre los embotelladores continentales para reorganizar su propio imperio empresarial. El vicepresidente de la Coca-Cola Iberian Parterns ha fusionado las dos sociedades que empleaba para canalizar sus participaciones empresariales y ha agrupado en una sola mercantil activos contables por valor de más de 800 millones de euros que en el mercado podrían superar los 2.000 millones y que sitúan a Gómez-Trénor entre las mayores fortunas de España, la segunda en la Comunidad Valenciana por detrás de Juan Roig (Mercadona).

La fusión de Ecivsa y Tresval permite al empresario agrupar sus participaciones en el gigante de la "chispa de la vida" y la alimentaria Ebro Foods

Así queda reflejado en los balances contables del año 2015 de la sociedad matriz Empresas Comerciales e Industriales Valencianas (Ecivsa), recientemente depositados en el Registro Mercantil. Un proceso de concentración que ha consistido en absorber Tresval, otra de la sociedades de cartera del empresario valenciano, y con ella todas sus participaciones empresariales e inversiones financieras. Las dos mercantiles eran las propietarias de Compañía Levantina de Bebidas Gaseosas (Colebega), una de las enseñas que se ha fusionado con las embotelladoras españolas de la “chispa de la vida” para crear Coca-Cola Iberian Partners, la pata ibérica de la Coca-Cola European Partners que preside Sol Daurella.

placeholder Juan Luis Gómez-Trénor, en un evento con la hija de Juan Roig, Hortensia Roig. (EC)
Juan Luis Gómez-Trénor, en un evento con la hija de Juan Roig, Hortensia Roig. (EC)

La suma de Ecivsa y Tresval se consumó con efectos a 1 de enero de 2015. La fusión por absorción ha tenido como consecuencia un notable incremento de la cifra de negocio de Empresas Comerciales e Industriales Valencianas (Ecivsa), verdadera matriz del 'holding' propiedad del empresario y vicepresidente de Coca-Cola en España, cuya gestión comparte con Javier Gómez-Trénor Vergés, uno de sus sobrinos. Juan Luis tiene 82 años y nunca se casó, así que no tiene descendencia directa conocida. El patrimonio neto de Ecivsa ha pasado de 473 millones de euros en 2014 a 845 millones y gran parte de los recursos han engrosado el capítulo de reservas, que casi se han multiplicado por dos hasta los 756 millones de euros, toda una fortuna.

Foto: Muhtar Kent, presidente y consejero delegado de The Coca-Cola Company, Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, y John Brock, presidente y consejero delegado de Coca-Cola Enterprises.

Los generosos dividendos procedentes en gran parte de Coca-Cola Iberian Partners han dado como resultado la multiplicación de la cifra de negocios y de los beneficios de la matriz de Gómez-Trénor, 38 millones de euros frente a los 38 millones de pérdidas de 2014, derivadas básicamente de una aportación de 37 millones que Gómez-Trénor hizo a su fundación sin ánimo de lucro, la misteriosa Fundación para la Promoción de Acciones Solidarias, colaboradora de Unicef y Casa Caridad en Valencia.

placeholder Muhtar Kent, presidente y consejero delegado de The Coca-Cola Company, Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Iberian Partners y John Brock, presidente y consejero delegado de Coca-Cola Enterprises.
Muhtar Kent, presidente y consejero delegado de The Coca-Cola Company, Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Iberian Partners y John Brock, presidente y consejero delegado de Coca-Cola Enterprises.

Tal como publicó El Confidencial, la participación de los socios españoles en la cotizada Coca-Cola European Partners es una de las inversiones más rentables de los últimos años en el negocio alimentario. Los Daurella, Gómez-Trénor o Comenge se repartirán anualmente más de 100 millones de euros al año en dividendos, según las comunicaciones a la SEC de Coca-Cola Enterprises. A esta cifra hay que sumar el reparto millonario que se hizo entre los accionistas patrios durante el proceso de concentración de Iberian Partners para ajustar las participaciones al negocio real y no a los flujos o reservas de caja. Para garantizarse la mayoría de la pata española, los Daurella dejaron que sus compañeros de viaje rescatasen cifras millonarias. Esta operación se ha culminado con el traspaso de las participaciones españolas a Olive Partners, el instrumento con el que canalizan el paquete conjunto en la macroempresa continental.

Gómez-Trénor ha recibido más de 170 millones en dividendos por ajustes de la fusión y los ha reinvertido en Ebro Foods, donde es socio de referencia

En apenas dos años, entre 2011 y 2013, cuando en secreto se estaba negociando ya la fusión, la matriz de cartera de Gómez-Trénor, Empresas Comerciales e Industriales Valencianas, se apuntó 170 millones de euros en dividendos a cuenta o con cargo a reservas de la embotelladora. El dinero llenó el bolsillo de Gómez-Trénor y otras familias valencianas con menor participación como los Comenge (5% en Iberian Partners) o las hermanas Usó (5%), dos inversoras valencianas de perfil hiperdiscreto que han amasado una fortuna a la sombra de Gómez-Trénor.

Toque de atención del auditor Deloitte

Gómez-Trénor y su amigo José Ignacio Comenge no tardaron en encontrar un nuevo destino a sus excesos de liquidez. Los informes de auditoría elaborados por Deloitte sobre 2015 reflejan una salvedad en las cuentas tanto de Tresval como de Ecivsa relativa a la falta de trasparencia a la hora mostrar la información relativa a las participaciones en empresas asociadas requerida por la normativa contable y mercantil. Además de las inversiones en tierras y explotaciones agrícolas, una de estas participaciones es la cartera de títulos que Gómez-Trénor posee del gigante alimentario español Ebro Foods. Sus cuentas no reflejan cómo se reparte esa inversión financiera, pero como cotizada que es sí lo hace la heredera de Puleva en su propia web y en sus comunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El empresario valenciano ya es el quinto mayor accionista, con un 7,1% del capital, de Ebro Foods, donde ocupa un puesto en el consejo de administración desde enero de 2014.

Foto: Fachada de una de las plantas de Coca-Cola Iberian Partners. (EFE)

Ese paquete también le ha reportado un buen bocado en forma de dividendos (5,8 millones en 2015 que ha comenzado a cobrar este año en tres entregas). La inversión de Gómez-Trénor en Ebro Foods tiene un valor de a día de hoy en los mercados secundarios de aproximadamente 230 millones de euros, la parte correspondiente a una capitalización de 3.252 millones de euros.

La segunda fortuna española después de los Daurella tras el accionariado de Coca-Cola European Partners, Juan Luis Gómez-Trénor, ha aprovechado el proceso de fusión entre los embotelladores continentales para reorganizar su propio imperio empresarial. El vicepresidente de la Coca-Cola Iberian Parterns ha fusionado las dos sociedades que empleaba para canalizar sus participaciones empresariales y ha agrupado en una sola mercantil activos contables por valor de más de 800 millones de euros que en el mercado podrían superar los 2.000 millones y que sitúan a Gómez-Trénor entre las mayores fortunas de España, la segunda en la Comunidad Valenciana por detrás de Juan Roig (Mercadona).

Noticias de Comunidad Valenciana Coca Cola Familia Daurella Juan Roig Sol Daurella José Ignacio Comenge
El redactor recomienda