facturará más de 12.000 millones de euros anuales

Coca-Cola European Partners empezará a cotizar en junio con un valor 21.000 millones

La nueva empresa será un gigante alimentario transnacional

Foto: Muhtar Kent, presidente y consejero delegado de The Coca-Cola Company, Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Iberian Partners y John Brock, presidente y consejero delegado de Coca-Cola Enterprises
Muhtar Kent, presidente y consejero delegado de The Coca-Cola Company, Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Iberian Partners y John Brock, presidente y consejero delegado de Coca-Cola Enterprises

Coca-Cola European Partners, la nueva embotelladora de refrescos controlada por la multinacional de Atlanta y la familia Daurella empezará a cotizar el próximo 2 de junio en España, si bien lo hará antes, el 31 de mayo en las bolsas de Nueva York, Londres, Amsterdam, según ha informado hoy la empresa estadounidense, como parte de la fusión transatlántica en la que se halla inmersa. La capitalización en bolsa de la nueva empresa resultante rondará los 21.000 millones de euros, según fuentes financieras.

La junta de accionistas de Coca-Cola Enterprises en Estados Unidos ha aprobado hoy la fusión con Coca-Cola Iberian Partners (los socios españoles) y la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke GmbH, cuya unión creará un nuevo grupo de bebidas que facturará más de 12.000 millones de euros anuales y será la primera embotelladora de refrescos del mundo.

La operación técnicamente no es una OPV sino un “listing” por lo cual los rangos de precios a los que cotizará no pueden saberse todavía. Sin embargo, para que sirva de pista la acción está cotizando hoy en la bolsa de París a 46,3 euros el título y el valor de referencia será al que acabe la cotización el último día, en este caso el 30 de mayo.

Presentación de Coca-Cola. (EFE)
Presentación de Coca-Cola. (EFE)

No se esperan grandes cambios porque los fondos más bien han tomado posiciones estos días previos, con aumentos tímidos en el capital, con las excepción de Brandywine Global Investment Management LLC, quien pese a haber reducido su paquete todavía mantiene una importante posición. Por tanto, estabilidad a la vista cara a la cotización.

Se dependerá de los fondos para la liquidez del valor, ya que tanto Coca-Cola, que tendrá un 18%; como los socios españoles, con un 34% tienen cláusulas para no vender. El primer accionista española es la familia Daurella, con el 18% de la compañía, y por ello Sol Daurella será la presidenta de este nuevo gigante alimentario. El principal incentivo para permanecer en el accionariado será una agresiva política de dividendos.

Deuda y perspectivas

La compañía nace con una deuda de más 7.500 millones de euros, de los que más de 3.300 millones corresponderán a una emisión de bonos con los que la nueva compañía paga a los actuales socios de Coca-Cola Enterprises, que hoy han votado en junta a favor de la fusión 14,5 dólares por título.

Sin embargo, la intención del nuevo gigante alimentario es reducir esta deuda en 2017. El grupo además ha conseguido un crédito puente de 2.200 millones de euros a un conjunto de entidades financieras entre las que participan entre otros el Banco Santander, para mantener en funcionamiento la compañía durante el período de integración jurídica y operativa.

Sinergias

Para los 350 millones anuales de ahorros que tiene que generar la integración se cuenta con los productos que distribuyen parte de los socios pero no otros. Por ejemplo, la bebida energética Monster la comercializa la filial estadounidense pero no la europea. Lo mismo pasa con el agua que se distribuye por parte los socios europeos pero no en Estados Unidos. Por tanto, se trata de ampliar actividad y modelos de negocio como forma para incrementar la actividad de la empresa.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios