dueño del 34 % de Iberian partners

La misteriosa fundación con 150 millones del número dos de Coca-Cola en España

Juan Luis Gómez-Trénor, 88 años, soltero y sin hijos, monta una entidad sin ánimo de lucro y la riega con una fortuna tras el jugoso reparto de dividendos por la creación de Iberian Partners

Foto: Fachada de una de las plantas de Coca-Cola Iberian Partners. (EFE)
Fachada de una de las plantas de Coca-Cola Iberian Partners. (EFE)

Tiene 88 años y el 34% del capital de Coca-Cola Iberian Partners. Soltero y sin descendencia Juan Luis Gómez-Trénor ocupa el puesto 41 entre las mayores fortunas de España según la revista Forbes, el segundo en la Comunidad Valenciana tras el dueño de Mercadona, Juan Roig. La publicación valora su riqueza en algo más de 1.000 millones de euros. Sin embargo, tras la fusión de las grandes embotelladoras europeas de la chispa de la vida en Coca-Cola European Partners, el paquete podría disparar esa estimación. Gómez-Trénor controla indirectamente el 8,1% de un gigante que algunos analistas cifran en 20.000 millones si saliera a cotizar a bolsa.

En el palacete modernista de la calle de la Paz de Valencia de su propiedad, conocido como Casa Sagnier, tiene el domicilio la Fundación para la Promoción de Acciones Solidarias, una entidad sin ánimo de lucro constituida hace poco más de dos años y medio que Gómez-Trénor pretende convertir en una suerte de “legado” para la sociedad. Un rastreo en Google y su nombre sólo aparece en el patronato de la Casa de la Caridad, la histórica institución benéfica financiada tradicionalmente por la burguesía valenciana que da de comer a diario a personas sin recursos. De momento, la fundación no tiene actividad conocida, ni página web, ni memoria pública de actividades. Sólo una cuenta en el banco Santander con más de 150 millones de euros y que en breve podría elevarse a los 200 millones, según ha podido saber El Confidencial.

Aunque es Gómez-Trénor quien pone el dinero, la fundación la preside su socio Ramón Mora-Figueroa, uno de los empresarios más ricos de Andalucía

La Fundación para la Promoción de Acciones Solidarias está adscrita al Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Educación y tiene como fines la “asistencia social” y la “cooperación al desarrollo”. Aunque es Gómez-Trénor quien pone la mayor parte del dinero no es él quien la preside, sino su socio en Coca-Cola Iberian Partners, Ramón Mora-Figueroa Domeq, con quien ha compartido durante años el negocio del embotellado de las bebidas de la multinacional americana en la Andalucía, Extremadura y Ciudad Real, a través de la firma Rendelsur, ahora integrada en Iberian Partners.

Gómez-Trénor ha controlado el mercado del sur con los Mora-Figueroa, una de las familias más acaudaladas de Andalucía (800 millones de euros, según Forbes). Pero también el de la Comunidad Valenciana, Murcia Cuenca y Albacete con Colebega, la empresa que poseía la licencia originaria del empresario valenciano. Ese despliegue le permitió asumir la vicepresidencia de Iberian Partners cuando la multinacional forzó la fusión de las embotelladoras en España y puso a Sol Daurella al frente en virtud del 54 % que posee la familia catalana.

Ese proceso de concentración explica también los excesos de liquidez de Gómez-Trénor. Con la intención de ajustar las participaciones de Iberian Partners a la cifra de negocio real, los Daurella forzaron un reparto de dividendos en Colebega para que su abultada caja no computase en las valoraciones. En apenas dos años, entre 2011 y 2013, cuando en secreto se estaba negociando ya la fusión, la matriz de cartera de Gómez-Trénor, Empresas Comerciales e Industriales Valencianas, se embolsó 170 millones de euros en dividendos a cuenta o con cargo a reservas de la embotelladora. El dinero llenó el bolsillo de Gómez-Trénor y otras familias valencianas con menor participación como los Comenge (5% en Iberian Partners) o las hermanas Usó (5%). Y a la vez permitió a los catalanes Daurella garantizarse el control del gigante español con un porcentaje superior al 50%. Todos contentos.

Ese mismo año 2013, se constituía la fundación, en lo que parece claramente también una operación de optimización fiscal. Las cuentas del año pasado de Empresas Comerciales e Industriales reflejan unas pérdidas de 38 millones de euros como consecuencia de la concesión de un “donativo” de 37 millones de euros a una entidad sin ánimo de lucro que la memoria no identifica pero que, según ha podido saber El Confidencial, es la Fundación para la Promoción de Actividades Solidarias. El ejercicio anterior el beneficio de la compañía había sido de 103 millones de euros gracias, entre otros cosas, a la entrada de dividendos de Colebega.

Javier Gómez-Trénor Vergés es quien acompaña a su tío en los negocios desde hace años y quien se perfila como principal “hereu“ del imperio empresarial

La gestión de esa Fundación en el futuro todavía no esta definida. Sin descendencia directa, el empresario y dueño del 34% de Coca-Cola en España se ha apoyado en los últimos años en la figura de su sobrino Javier Gómez-Trénor Vergés, que se perfila como principal “hereu” (heredero) de la fortuna de su tío, aunque no será el único. Gómez-Vergés es vocal de la fundación, al igual que su tía Caridad Gómez-Trénor Fos, hermana de Juan Luis. Ambos son los únicos supervivientes de una familia de seis hermanos. Los mayores estuvieron vinculados al régimen franquista y uno de ellos falleció a los mandos de un caza italiana batallando por el bando nacional en la Guerra Civil.

Pero no todo el dinero obtenido por el nacimiento de Iberian Partners y European Partners se queda en la fundación. Ni de lejos. Gómez-Trénor ha destinado una parte importante de recursos a invertir en la alimentaria Ebro Foods, donde ya es uno de los accionistas a tener en cuenta con el 7% del capital de la empresa propietaria de las marcas Arroz Sos o La Fallera. El grupo que preside Antonio Hernández Callejas es otra máquina de hacer dinero. En los nuevo primeros meses del año ha presentado un resultado de 101,5 millones de euros y prevé cerrar el año 2015 con 142,3 millones de euros de beneficio.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios