Tiene hasta marzo para escriturar

Trinitario Casanova cierra la compra del Edificio España con un contrato privado

Con algunas semanas de retraso, Grupo Baraka y Wanda han cerrado el acuerdo privado que garantiza al primero la compra del emblemático rascacielos madrileño

Foto: Maqueta de cómo quedará Edificio España expuesta por Grupo Baraka en el SIMA.
Maqueta de cómo quedará Edificio España expuesta por Grupo Baraka en el SIMA.

Con algunas semanas de retraso sobre el calendario inicialmente previsto, el empresario Trinitario Casanova ha cerrado la compra del Edificio España. Según han confirmado a El Confidencial fuentes financieras, este jueves se firmó el contrato privado entre Grupo Baraka y Wanda Group que garantiza el traspaso del inmueble y pone fin a cuatro meses de negociaciones.

Con este pacto sellado, la compañía española tiene ahora un plazo hasta cuatro meses para escriturar el rascacielos, periodo durante el cual podrá terminar de firmar el contrato que ultima con Hard Rock, para abrir un hotel de cinco estrellas con 600 habitaciones, tal y como adelantó este medio.

Además, Baraka está negociando con varios operadores interesados en hacerse cargo del gran centro comercial que se abrirá en las tres primeras plantas del Edificio España, que suman 15.000 metros cuadrados, y para el cual ya ha recibido el visto bueno del Ayuntamiento.

Fue el pasado verano cuando Trinitiario Casanova se impuso en el proceso de venta del Edificio España, dirigido por JLL, y selló un acuerdo de negociación en exclusiva para comprarlo por 272 millones, siete millones de euros más de los que Wanda había pagado año y medio antes a Banco Santander.

Hard Rock abrirá un hotel en el Edificio España
Hard Rock abrirá un hotel en el Edificio España

Entonces, el empresario tuvo que depositar un pequeña señal como garantía para seguir negociando, depósito al que se suma ahora otro desembolso de cerca de 10 millones de euros con el acuerdo privado; mientras que el resto del pago se efectuará cuando se escriture, como suele ser habitual en este tipo de contratos.

En principio, los planes de Baraka pasan por financiar directamente esta adquisición, un reto que podría conllevar la venta de otros activos del hólding para obtener liquidez, aunque también cabría la posibilidad de recurrir a financiación bancaria, sobre todo, cuando se cierre el acuerdo de arrendamiento a 30 años con Hard Rock, ya que las entidades suelen ver con buenos ojos este tipo de créditos cuando se tiene garantizado un inquilino a largo plazo.

El área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid dio hace un mes el visto bueno al proyecto presentado por Grupo Baraka para el Edificio España. El hólding español se ha comprometido a respetar la fachada y los elementos protegidos, principales motivos de choque entre el consistorio y Wanda, aunque prevé ejecutar una profunda obra de rehabilitación que durará hasta 2019.

Será a partir de ese momento cuando, si las conversaciones siguen su cauce, Hard Rock abrirá su primer hotel de la capital, que ocupará 22 plantas y 67.400 metros cuadraos, además de poder hacer uso de la azotea y de las 150 plazas de aparcamiento con las que ya cuenta el rascacielos. Para la galería comercial, los planes de Trinitario Casanova se dirigen a crear un polo de grandes firmas en pleno corazón de Madrid.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios