Los expropiados de las radiales empiezan a cobrar tras recurrir al Poder Judicial
Un año después de que el Estado activara un crédito para saldar su deuda con los expropiados de las radiales, los afectados por la R-2, M-50 y M-12 han empezado a cobrar
Fue en julio de 2015 cuandoel Consejo de Ministros autorizóal Ministerio de Fomento a disponer de 236 millones del Fondo de Contingencia para hacer frente al pago de las expropiaciones de las radiales, una medida que llegó tras las sentencias judiciales que estaban dando la razón a los antiguos propietarios del suelo.
Sin embargo, un año después, los damnificados por la Radial 2, la circunvalación M-50 y la M-12 seguían sin recibir su dinero, ante lo quedecidieron recurrir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que instara a los jueces a que se ejecutaran las sentencias.
Ya sea porque esta medida ha surtido efecto, porque el ministro en funciones de Fomento es también el titular de Justicia, o por cualquier otra razón, la realidad es que el Estado ha empezado a saldar sus deudas con estos expropiados.
Según ha confirmado a El Confidencial el bufete Serrano-Alberca & Conde, representante legal de muchos de los afectados, en las últimas semanas, la cartera dirigida en funciones por Rafael Catalá ha empezado a realizar las primeras transferencias y la Demarcación General de Carreteras está trabajando sobre toda la lista de afectados para ir procediendo a los correspondientes pagos.
Aunque no existe un cálculo oficial de cuántos expropiados faltan por cobrar, las fuentes consultadas por este medio cifran en60 millones el capital pendiente de pago para los afectados de la R-2, M-50 y M-12, cantidad a la que deben sumarse otros 20 millones en concepto de intereses.
Ya sea porque el ministro en funciones de Fomento es también el titular de Justicia, o por cualquier otra razón, el Estado ha empezado a saldar sus deudas
Estos números elevan hasta 80 millones de euros la factura que ha empezado a pagar el Ministerio de Fomento. “Se están haciendo las transferencias correspondientes”, señala José Manuel Serrano Alberca, presidente del bufete que representa a estos expropiados, quien se muestra confiado en que el Estado salde en breve la totalidad de su deuda con estos afectados.
El problemaenquistadode las radiales
Las radiales son uno de los principales quebraderos de cabeza del Gobierno, ya que se trata de un problema enquistado, cuya solución se ha ido retrasando durante años sin llegar a ningún acuerdo, y que en el último año ha terminado saltando por los aires.
Por una parte, están las indemnizaciones que deben pagarse a los antiguos propietarios del suelo, por otra, la posible inconstitucionalidad del real decreto que minorala responsabilidad patrimonial del Estado (RPA), y, por último, la próxima nacionalización de estas carreteras, que a punto estuvo de arrancar hace dos semanas ante otro pronunciamiento judicial queimponía la liquidación de las radiales R-3 y R-5, un tramo de la M-50 y la circunvalación de Alicante.
El pasado viernes 30 de septiembre, 'in extremis', el mismo tribunal decidió dar una prórroga de nueve meses al Estado, que tiene previsto hacerse cargo de la gestión, lo que acarreará asumir una deuda cercana a los 900 millones.
El conjunto de autopistas quebradas está formado por las radiales de Madrid (R-2, R-3, R-4 y R-5) la AP-36 Ocaña-La Roda, la M-12 Eje Aeropuerto, la Circunvalación de Alicante (Ciralsa), la AP-41 Madrid-Toledo y Cartagena-Vera (Aucosta). La banca española ha empezado a vender a fondos oportunistas como Taconic los créditos que tiene ligados a estas concesiones, un toque de retirada que deja en manos de estos nuevos inversores el acuerdo final con el Estado.
Fue en julio de 2015 cuandoel Consejo de Ministros autorizóal Ministerio de Fomento a disponer de 236 millones del Fondo de Contingencia para hacer frente al pago de las expropiaciones de las radiales, una medida que llegó tras las sentencias judiciales que estaban dando la razón a los antiguos propietarios del suelo.
- Fomento nacionalizará las autopistas para compensar el agujero de las radiales José Antonio Navas
- La Justicia apunta inconstitucionalidad en la postura del Estado con los peajes en quiebra Ruth Ugalde
- Sabadell se une al plante de la banca española y vende su deuda de las autopistas quebradas Ruth Ugalde