sin retrasos en el pago a proveedores.. ¿por cuánto tiempo?

El desgobierno amenaza los futuros pagos a las farmacias al no haber Presupuesto

Ahora la situación es buena, pero una hipotética prórroga de los Presupuestos podría añadir tensiones a las comunidades autónomas y dar la vuelta a la tortilla

Foto: El periodo medio de pago se ha estabilizado, pero la prórroga de los Presupuestos puede dar la vuelta a la situación. (Corbis)
El periodo medio de pago se ha estabilizado, pero la prórroga de los Presupuestos puede dar la vuelta a la situación. (Corbis)

Con los datos en la mano, la industria farmacéutica no tiene motivos para preocuparse... por ahora. Según los últimos datos que maneja Farmaindustria, correspondientes a junio de 2016, el periodo medio de pago (PMP) de las administraciones públicas a laboratorios se situó en mínimos históricos: 135 días frente a los más de 600 en la primavera de 2012. Los planes de pago a proveedores y los mecanismos de financiación de las comunidades autónomas han sido la tabla de salvación del sector y todo apunta a que seguirán siéndolo. Pero... ¿qué pasará a partir de ahora?

El Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "ha sido efectivo para reconducir el problema, y más partiendo de donde venimos. Pero una prórroga de los Presupuestos puede generar tensiones adicionales en las comunidades autónomas y, por ende, complicarnos la vida a nosotros", advierte el subdirector de la patronal de las farmacéuticas en España, Javier Urzay. Una prórroga inevitable —dado que la ley prohíbe de manera expresa la aprobación de los PGE por parte de un Gobierno en funciones— con efectos nocivos para los servicios públicos. 

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. (EFE)

"El Gobierno debe aprobar 3.400 millones de dotación adicional del FLA, pero aún no ha tomado la decisión" ni se sabe qué pasará, señala Urzay. El Ejecutivo no da luz verde porque no tiene potestad para efectuar ningún gasto que no esté presupuestado. Lo mismo ocurre con la participación de las comunidades autónomas en los ingresos del Estado: será nula mientras no haya Presupuestos.

Las farmacias, a la expectativa

"Actualmente no hay situación de impago en ninguna comunidad autónoma", confirman desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Cataluña acumulaba retrasos de varios meses antes de verano y se convertía así en una de las comunidades con mayor PMP. Hoy abona las facturas 25 días después de lo pactado, una reducción considerable en la que ha tenido mucho que ver el FLA. Las farmacias catalanas deberían haber cobrado 118,8 millones (correspondientes a los medicamentos dispensados en julio) el 5 de septiembre, pero lo harán a finales de mes si todo sale como en agosto.

Sobre el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA): "Si nos quitan el oxígeno, estamos muertos"En comparación con lo vivido, 25 días son un buen punto de partida. "Algo es algo. Nuestro objetivo final es que se ponga el contador a cero", precisan fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. No ocultan que la incertidumbre política tanto en Cataluña como a nivel nacional genera inquietud. "No sabemos qué va a pasar en septiembre. Todos los pactos están en el aire y, además, en otoño siempre tenemos problemas".

El pasado 31 de agosto, la Generalitat pagó la factura de los medicamentos dispensados en julio a los farmacéuticos catalanes, un total de 118,2 millones de euros que deberían haberse abonado el 5 de agosto. A mediados de junio, Cataluña se comprometió a reducir el retraso en el pago a las farmacias a 25 días. "Así lo ha venido haciendo hasta el momento. Este mes se confirmará si puede mantener este compromiso para el tercer cuatrimestre del año", explican desde el Colegio.

Farmacéuticos catalanes se manifestaron en su día por los retrasos en el pago. (EFE)
Farmacéuticos catalanes se manifestaron en su día por los retrasos en el pago. (EFE)

¿Se puede vivir sin Gobierno?

Aunque los datos macroeconómicos sean positivo pese al 'impasse' político, "pensar que la falta de decisiones no va a repercutir es hacer una mala lectura". Así lo cree Antoni Cañete, presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), preocupado por que los periodos medios de pago a proveedores se descontrolen en un futuro ante el vacío de poder.

La media de PMP de todos los sectores (en Administración pública) se sitúa hoy en 72 días frente a los 166 del año anterior, una notable mejora que aun así supera el plazo de 60 días marcado por la ley.

"Vivimos una situación estable, al haber salido de la UVI, pero nos preocupa la evolución del paciente. Si nos quitan el oxígeno, estamos muertos", apunta Cañete en referencia al Fondo de Liquidez Autonómica. El presidente de la plataforma recuerda que un tercio de las empresas desaparecidas ha cerrado por culpa de la morosidad, ya sea de manera directa o indirecta.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios