Es noticia
Farmacéuticos catalanes: "Estamos al límite. No cobramos el 70% de lo que vendemos"
  1. España
  2. Cataluña
La Generalitat no tiene dinero para pagar fármacos

Farmacéuticos catalanes: "Estamos al límite. No cobramos el 70% de lo que vendemos"

El representante de los farmacéuticos catalanes afirma que no pueden "aguantar mucho más" y pide no servir de "chantaje" con el Estado. "Lo fácil sería no administrar medicamentos", apunta

Foto: Una persona camina ante la fachada de una farmacia cerrada en el centro de Barcelona. (Efe)
Una persona camina ante la fachada de una farmacia cerrada en el centro de Barcelona. (Efe)

“Patéticas e impresentables”. Así ha calificado el representante de los farmacéuticos catalanes, Antonio Torres, las polémicas declaraciones del 'número dos' de Andreu Mas-Colell, que animó este lunes a las farmacias a “poner una vela” para cobrar.

En declaraciones a Onda Cero, Torres ha ironizado con este comentario apuntando a que el sector pondrá una vela “a la Santa Responsabilidad” para que la Administración catalana “haga lo que debe”. “Estamos al límite”, ha reconocido, afirmando que “no cobramos el 70% de lo que vendemos” y que aún les adeudan cerca de 330 millones de euros.

“No podemos aguantar mucho más”

En este sentido, ha pedido a las autoridades catalanas que la situación de las farmacias, muchas de ellas desabastecidas, no puede servir de “chantaje” ni “utilización” para “los objetivos que ellos quieren”. “No podemos aguantar mucho más”, se ha lamentado dejando la puerta abierta a que sea la Administración Central quien les abone los 330 millones de euros justificándose en la Ley de la morosidad, que señala que si se superan los 60 días de impago ésta quien tiene la obligación de pagarlo descontado ese importe a la Administración que ha incumplido el pago.

Con las competencias de Sanidad delegadas a la Generalitat, Cataluña tiene la “obligación” de pagar las facturas entre 30 y 60 días siendo el Govern el responsable de garantizar el servicio de salud a los ciudadanos. En este sentido, el representante de los farmacéuticos prefiere evitar una confrontación directa y un “baile de declaraciones” porque ése “sería el peor negocio” para el sector.

“Lo fácil sería no administrar medicamentos”

“Aprendimos que no es un buen negocio porque es una discrepancia entre dos elefantes que se pelean”, ha afirmado. “Y ahí la hierba resulta chafada. Y nosotros somos la hierba”, ha añadido confesando que “lo fácil sería no administrar medicamentos”, extremo que rechazan.

A la espera de que el próximo 30 de noviembre cobren las facturas de julio, Antonio Torres remarca que son tres los meses de demora. “El FLA son 3.300 millones. Hay dinero”, ha asegurado acerca de un dinero que el Gobierno central aún no ha pagado a Cataluña a la espera de que ésta cumpla con los requisitos que impone el Estado. “El tema no es saber quién es el culpable”, ha afirmado dejando claro que lo único que desean los farmacéuticos catalanes es que les pague la Administración.

No hay dinero para pagar los fármacos

El pasado 30 de octubre el Servicio Catalán de la Salud comunicó al Consejo del Colegio de Farmacéuticos de Cataluña que ya no disponía de más dinero para pagar medicamentos hasta que llegue alguna aportación extraordinaria.

Las farmacias catalanas llevan cuatro años soportando retrasos por parte de la Generalitat en el pago de los medicamentos que dispensan. Hasta ahora, el Servicio Catalán de Salud CatSalut pagaba los fármacos con 90 días de retraso respecto a la fecha de factura, pero con este nuevo agravamiento, los farmacéuticos no cobrarán los medicamentos que han dispensado hasta al menos 4 meses después.

“Patéticas e impresentables”. Así ha calificado el representante de los farmacéuticos catalanes, Antonio Torres, las polémicas declaraciones del 'número dos' de Andreu Mas-Colell, que animó este lunes a las farmacias a “poner una vela” para cobrar.

Farmacia Industria farmacéutica Generalitat de Cataluña Andreu Mas-Colell