Medicamentos: Cataluña asfixia a las farmacias: debe 207 millones y no paga los medicamentos . Noticias de Cataluña
ni de febrero ni de marzo

Cataluña asfixia a las farmacias: debe 207 millones y no paga los medicamentos

Se trata de 120,1 millones que las farmacias tendrían que haber recibido este jueves por los medicamentos dispensados en marzo, y 87,2 del 76% de la factura de febrero

Foto: El pasado mes de octubre Cataluña comunicó a las farmacias que no tenía dinero para pagar medicamentos. (Efe)
El pasado mes de octubre Cataluña comunicó a las farmacias que no tenía dinero para pagar medicamentos. (Efe)

La Generalitat catalana debe 207,3 millones de euros a las farmacias catalanas, tras un nuevo retraso en el pago que se tendría que haber hecho efectivo este jueves, ha informado el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya en un comunicado.

Esta cifra sale de la suma de 120,1 millones que las farmacias tendrían que haber recibido este jueves por los medicamentos dispensados en marzo, y los 87,2 millones pendientes correspondientes al 76% de la factura de febrero.

El consejo ha pedido "poner a cero la deuda" con las farmacias catalanas y acabar con los retrasos que sufren desde 2011, después de que el Ministerio de Hacienda anunciara a las CCAA adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) podrían cobrar este mes el importe correspondiente al primer trimestre y que la Generalitat señalase que prepara sus Presupuestos.

Fue el pasado mes de octubre cuando el Servicio Catalán de la Salud comunicó al Colegio de Farmacéuticos de Cataluña que no disponía de dinero para pagar los medicamentos hasta que llegara una oportación extraordinaria, con lo que incrementó su deuda con las farmacias a más de 330 millones de euros. Los farmacéuticos catalanes encajaron el anuncio con enfado puesto que esperaban que, con la recuperación de la crisis económica, 2015 fuera mejor que los anteriores, pero han sufrido "una mayor inestabilidad" en los pagos de la Generalitat, que ya estaba pagando los medicamentos a 90 días respecto a la fecha de factura.

"Poner una vela" a la virgen para cobrar

Desde ese anuncio, los medicamentos más caros empezaron a desaparecer de las estantarías y cajones de las farmacias. "Mas nos está utilizando como arma contra el Gobierno central", denunció a El Confidencial Juan Carlos Martínez, que regenta una botica en la Vía de las Corts Catalanes. 

Polémicas también fueron las declaraciones del secretario general del departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Albert Carrera, que animaba a las farmacias a "poner una vela" para cobrar. En declaraciones a la emisora RAC1, Carrera dijo que era "incapaz" de poder decir cuándo podrán pagar a los farmacéuticos. "Cada uno que ponga una vela a su patrona de referencia y entre todos levantemos un clamor, porque es una discriminación humillante, injusta", declaró. 

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios