pasa de 'estable' a 'negativa'

Nuevo contratiempo para BBVA: S&P rebaja la perspectiva de México a negativa

Tras los contratiempos en Turquía, BBVA podría ver su negocio en México afectado, tras el anuncio de la agencia de calificación

Foto: BBVA Bancomer, la primera entidad financiera de México
BBVA Bancomer, la primera entidad financiera de México

El negocio internacional de BBVA se podría ver afectado de nuevo. Standard & Poor's ha revisado de 'estable' a 'negativa' la perspectiva de la nota 'BBB+' de la deuda soberana a largo plazo en divisa extranjera de México por el crecimiento "decepcionante" de la economía azteca.

Tras el sufrimiento de la entidad presidida por Francisco González en Turquía, derivada por la caída de la lira y las exigencias de Erdogan de que baje los tipos del crédito, BBVA debe tener en cuenta esta rebaja de perspectivas en México, ya que de producirse la rebaja efectiva de la calificación, el crecimiento en el país podría disminuir.

La importancia de este país en las cuentas del banco es crucial ya que en el ámbito geográfico supone la mayor fuente de beneficios, muy por encima de España y Turquía, de hecho en este último semestre superó los resultados del mismo período de 2015 en 93 millones de euros

 

Beneficios de BBVA en México
Beneficios de BBVA en México

 

La corrección de la perspectiva refleja una probabilidad del 33% de que S&P acometa una rebaja en la calificación de la deuda soberana del país en los próximos dos años si la deuda gubernamental o la carga de intereses se deteriora más de lo previsto, según explica la propia calificadora de riesgo en un comunicado.

La agencia de calificación espera que la deuda neta mexicana alcance el 45% del PIB en 2016, desde el 42% de 2015, y alcance niveles cercanos al 48% en 2019. "A pesar de que el endeudamiento de México es moderado, el Gobierno tiene menos margen fiscal que hace una década" --cuando la deuda era del 28% del PIB-- alega S&P.

La "debilidad" de la gobernabilidad en México reduce su beneficio, "especialmente limitando la inversión"

De este modo, la calificadora señala que, a pesar de que las reformas estructurales llevadas a cabo por el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto para modernizar la economía durante la primera mitad de su mandato han sido "impresionantes", la "debilidad" de la gobernabilidad --consecuencia del frágil estado de derecho y las percepciones de corrupción-- reduce su beneficio, "especialmente limitando la inversión".

El PIB de México experimentó en el segundo trimestre de 2016 un retroceso del 0,2% respecto a los tres meses anteriores, lo que supuso la primera contracción trimestral en tres años, mientras que en este periodo el repunte interanual fue del 2,5%.

De cara a 20116, S&P prevé que la economía azteca se extienda ligeramente por encima del 2% en 2016 y cerca de un 3% en el periodo comprendido entre los años 2017 y 2019, como consecuencia del crecimiento estable de EEUU y el incremento gradual de la inversión en el sector energético mexicano.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios