por falta de acuerdo entre los acreedores

Los empleados de Abengoa seguirán sin cobrar a tiempo por la falta de fondos

La compañía no ha logrado que los acreedores le concedan una línea urgente de crédito para abonar los atrasos de julio por la pelea entre los fondos y los bancos

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Abengoa logró salvar este miércoles el 'match ball' que le permite tener esperanzas para seguir en pie. Pero los más de 20.000 empleados que aún tiene repartidos por el mundo tardarán en ver en sus bolsillos el plan de reestructuración de la deuda, porque la empresa, los bancos y los fondos aún no se han puesto de acuerdo sobre la línea de financiación urgente con que se iban a pagar los atrasos de julio y la nómina de agosto.

Según han confirmado fuentes próximas a las negociaciones, los 1.170 millones que hasta 11 'hedge funds' y las cinco principales entidades financieras acreedoras se han comprometido a inyectar en Abengoa no incluyen el adelanto que la empresa había solicitado para atender las obligaciones con los empleados, que han dejado de cobrar en tiempo y hora. Antonio Fornieles, presidente del grupo, había pedido a los fondos y los bancos un esfuerzo adicional en forma de entre 100 y 140 millones de euros para abonar los sueldos impagados y pagar a los proveedores, vitales para el funcionamiento de la operativa diaria.

Pero los 11 'hedge funds' que han firmado el rescate de la multinacional y el llamado G-5 -Santander, CaixaBank, Popular, Bankia y Crédit Agricole- no se han puesto de acuerdo para extender esta línea urgente de crédito. El motivo de la discordia es que Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Partners, D.E. Shaw, Ellliot Management, Oaktree, Vârde, KKR, Centerbridge y Haifin, los salvadores de Abengoa, han pedido que el préstamo sea considerado deuda preferente, con rango superior a la bancaria. 

La cuestión es que los fondos quieren, en el caso de que se tuerza el plan de reestructuración y finalmente no pueda llevarse a cabo, tener la seguridad de que ocuparán el primer nivel en la línea de acreedores. Es decir, que si la empresa no se salvara finalmente y acabase en concurso de acreedores, fuesen los primeros en cobrar ante la masa concursal.

La banca se opone a dar este trato preferencial a los 140 millones que ha pedido Abengoa y que solo los fondos están dispuestos a conceder, sobre todo porque además lo otorgan a un tipo de interés muy elevado -se dice que por encima del 15%-, por lo que consideran que se trata de un abuso por parte de los 'hedge funds'. Pero lo cierto es que son los únicos dispuestos a prestar más dinero a la compañía, porque las entidades financieras se niegan en redondo a incrementar el riesgo con la empresa andaluza, dado el elevado volumen de provisiones que van a tener que realizar cuando se haga el canje de los 10.000 millones de deuda por capital.

Huelgas parciales 

El presidente de Abengoa, Antonio Fornieles. (EFE)
El presidente de Abengoa, Antonio Fornieles. (EFE)

Para Fornieles, estos 140 millones son fundamentales para calmar los ánimos de la plantilla, que este jueves se puso en huelga para protestar por la falta de cobro y la incertidumbre sobre las próximas nóminas. Los trabajadores de Abengoa y de varias filiales habían convocado dos días de paros parciales para protestar contra algunos de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE). Los sindicatos han decidido desconvocar el paro previsto también para este viernes como señal de "buena voluntad" dentro de las negociaciones con la empresa.

Los trabajadores de Abeinsa EPC, Abeinsa BD y Abengoa Research, filiales del Grupo Abengoa, habían convocado dos días de paros parciales, que afectaban a cerca de 700 empleados, en concreto a una plantilla de más de 390 empleados en el caso de Abeinsa EPC. En la propuesta que la empresa ha puesto sobre la mesa, plantea un ajuste de la misma durante 15 meses que afectará a 184 personas.

Abeinsa BD, por su parte, cuenta con una plantilla formada por casi 300 trabajadores, de los que 100 perderán su empleo; mientras que Abengoa Research cuenta en su plantilla con 100 trabajadores, y de ellos 48 se verán afectados durante 15 meses por el expediente propuesto por la empresa.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios