Colonial aumenta una ampliación de 265 millones para su plan de expansión
  1. Empresas
da por aparcados los planes de Qatar de ser socio mayoritario

Colonial aumenta una ampliación de 265 millones para su plan de expansión

Supone emitir 379,4 millones de acciones a 0,70 euros el título y la junta de accionistas ha dado luz verde a la operación. El grupo que vuelve a dar dividendo después de diez años de sequía

placeholder Foto: José Bruguera (c) presidente de Inmobiliaria Colonial, Pere Viñolas, consejero delegado (i) y Francisco Palà. (EFE)
José Bruguera (c) presidente de Inmobiliaria Colonial, Pere Viñolas, consejero delegado (i) y Francisco Palà. (EFE)

Inmoblliaria Colonial ha aprobado hoy en su junta de accionistas una ampliación de capital por valor de 265 millones de euros para su plan de expansión anunciado hace unos días. La junta se ha celebrado en Barcelona y supone emitir 379,4 millones de acciones a 0,70 euros el título. La junta de accionistas ha dado luz verde a la operación igual que ha aprobado las cuentas del grupo que vuelve a dar dividendo después de diez años de sequía.

Esta ampliación de capital se lleva a acabo para financiar los planes de expansión del grupo, que pasan por ampliar su participación en la filial francesa Société Fonciére Lyonnaisse (SFL), hasta el 57,5% y construir una nuevo edificio de oficinas en Barcelona, en 22@, además de la compra de la sede de IBM en Madrid. El plan inversor que financia el grupo con esta ampliación de capital suma 420 millones de euros.

Según ha confirmado en rueda de prensa tras la junta de accionistas el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, los planes de Qatar Investment para tomar una participación mayoritaria de Colonial a través de un canje de acciones con la participación de este fondo soberano en SFL "ha quedado aparcada y así lo hemos dejado por escrito, en la documentación entregada a la junta".

Los planes de Qatar Investment para tomar una participación mayoritaria de Colonial "ha quedado aparcada y así lo hemos dejado por escrito"

Con la nueva operación se da luz verde a un acuerdo con Grupo Finaccess para la compra de un portfolio que incluye el edificio situado en la calle Santa Hortensia, 26-28 y el edificio situado en la calle Serrano 73, ambos en Madrid. La operación ha sido valorada en 202 millones de euros y la adquisición se producirá mediante la entrega de 288,6 millones de nuevas acciones de Colonial. La ejecución de la operación significará la incorporación de Grupo Finaccess como nuevo accionista significativo de la compañía.

Para la ejecución de la segunda operación, Colonial ha llegado a un acuerdo con el Grupo Reig para la compra de un 4,4% de SFL, que situará su participación en su filial francesa SFL en el 57,5%. La adquisición se producirá mediante la entrega de 51 millones de euros y 90,8 millones de nuevas acciones de Colonial.

Plan Alpha

Lo que la empresa denomina como "plan Alpha" se completa con dos adquisiciones más. La primera, la compra de un proyecto en la zona de 22@ en Barcelona, donde se realizará la construcción de un edificio de oficinas de 17 plantas con una superficie superior a los 24,000m². El edificio será uno de los primeros activos de oficinas con la categoría LEED Platinum de Barcelona. El importe final de la inversión se sitúa en los 77 millones de euros.

La segunda, la adquisición de un edificio en José Abascal, 45, arquitectónicamente singular, con una superficie superior a los 5.300m² y con una inversión que se sitúa en los 35 millones de euros y que confirma el posicionamiento de Colonial como uno de los líderes en activos prime en el mercado madrileño.

Además, el grupo ha aprobado pagar 0,15 euros por acción, lo que supone desembolsar un total de 47,8 millones de euros para retribuir al accionistas, en un intento de vuelta a la normalidad de la compañía tras la crisis inmobiliaria.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Colonial Inmobiliaria SFL
El redactor recomienda