Inmobiliaria Colonial volverá a repartir dividendo diez años después de su crisis
  1. Mercados
La inmobiliaria ganó 415 millones en 2015

Inmobiliaria Colonial volverá a repartir dividendo diez años después de su crisis

De los 415 millones ganados en 2015, más de 40 millones se destinarán a abonar un dividendo que deberá ser refrendado en junta y que será de 0,015 euros por acción

Foto: Foto de archivo de José Bruguera, presidente, Pere Viñolas, consejero delegado y Francisco Palà del consejo de administración. (EFE)
Foto de archivo de José Bruguera, presidente, Pere Viñolas, consejero delegado y Francisco Palà del consejo de administración. (EFE)

Inmobiliaria Colonial volverá a repartir dividendo diez años después de su crisis, cuando se vio obligada a suspender la retribución a los accionistas por la crisis del ladrillo en España. Ayer Colonial anuncióque ha ganado 415 millones, de los que más de 40 millones se destinarán a abonar un dividendo que deberá ser refrendado en junta y que será de 0,015 euros por acción.

Gran parte de estos beneficios se deben a cómoha mejorado la valoración de activos de Inmobiliaria Colonial, los cuales suman casi 7.000 millones de euros, con edificios en las zonas más céntricas de tres ciudades: Barcelona, Madrid y París.

El reparto de dividendo reforzará la apuesta de los nuevos accionistas que entraron en Colonial cuando la compañía reorganizó su pasivo: entre ellos Grupo Villar Mir (15%) Qatar Investment (13%) y el grupo Santo Domingo (7%).

El reparto de dividendo reforzará la apuesta de los nuevos accionistas que entraron en Colonial cuando la compañía reorganizó su pasivo

Colonial en una nota ha calificado sus resultado de “históricos”. La voluntad de la compañía es seguir invirtiendo en edificios de oficinas en estas tres mismas ciudades en las que ya se encuentra a un ritmo de 300 millones anuales.

El grupo que preside Juanjo Brugera ingresó durante 2015 un total de 213 millones, un 9% más que el año anterior; con un ebitdarecurrente de 178 millones. La ocupación media de los inmuebles es del 94%. Estos han sido parte de los factores que han disparado la valoración de los activos de Colonial.

Reivindicación

La recuperación del dividendo tiene una punto de reivindicación en el pasado turbulento de Colonial. No es casual que en la sala del consejo de Inmobiliaria Colonial haya fotos de todos los presidentes históricos de la compañía y que en el lugar que correspondía a Luis Portillo se haya dejado un hueco en negro. Portillo endeudó Colonial comprando el 15% de FCC y adquiriendo Riofisa, dos operaciones que resultaron ruinosas y colocaron a Colonial al borde de la quiebra.

Colonial Inmobiliaria Noticias Grupo Villar Mir Mercado inmobiliario Cataluña
El redactor recomienda