En torno a los 96 millones de euros

Colonial compra el 4,4% de SFL a María Reig y se sitúa en el 57,5% del capital

Ampliará capital en 265 millones para adquirir nuevos activos en España

Foto: José Bruguera (c) presidente, Pere Viñolas, consejero delegado (i) y Francisco Palà. (EFE)
José Bruguera (c) presidente, Pere Viñolas, consejero delegado (i) y Francisco Palà. (EFE)

Inmobiliaria Colonial ha adquirido un 4% añadido de su filial francesa, la inmobiliaria Société Fonciére Lyonnais (SFL), con lo que se coloca en 57,5% del capital. El precio que se ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se situará alrededor de los 96 millones de euros, si bien el precio final dependerá de al que se coloquen una ampliación de capital, ya que en parte se pagará en acciones. La vendedora es el grupo Reig, que preside la empresaria andorrana María Reig.

La compra a Grupo Reig se abonará con 51 millones de euros en metálico más otros 90,8 millones de títulos de Colonial, para lo cual se ampliará capital de la Inmobiliaria Colonial y será necesario que la próxima junta de accionistas que se convoca hoy otorgue el visto bueno a la operación.

El precio pagado por SFL se situará alrededor de 51 millones en caja más otros 45 millones de euros, estos abonados en títulos de Colonial. Tras esta transacción María Reig tendrá el 2,5% de Colonial. María Reig vende su paquete con un descuento del 15% respecto al valor neto de los activos de SFL, pero gana liquidez con el canje a acciones de Colonial y evita una transacción en un valor sin apenas liquidez que hubiera podido hacer en el mercado cotizado francés.

El precio pagado por SFL se situará alrededor de 51 millones en caja más otros 45 millones de euros, estos abonados en títulos de Colonial

La ampliación de capital de Colonial será mucho más amplia, por valor de 265 millones, porque además servirá para pagar dos edificios en Madrid al Grupo Finaccess, un grupo inversor mexicano: uno en la calle Hortensia, 26-28, donde tiene su sede IBM, y otro en el número 73 de Serrano. Esta compra se valora en 202 millones de euros que se abonará con acciones de Colonial, para lo cual se amplía capital. Evidentemente la operación está condicionada a que finalmente se pueda llevar a cabo la ampliación.

El precio de la ampliación de capital se colocará a 70 céntimos el título de Colonial, un 4% más de lo que cotizan ahora los títulos de la inmobiliaria que preside Juan José Brugera en bolsa.

Adquisiciones añadidas

Estas operaciones van de la mano de otras dos compras de activos: la de un solar en el 22@, el distrito tecnológico de Barcelona en el barrio de Poblenou, por valor de 45 millones, más otros 30 millones que costará la construcción de un edificio de oficinas que estará justo enfrente de la nueva sede que ahora está acabando el bufete Cuatrecasas Abogados. El terreno adquirido al fondo Benson Elliot cuenta con 24.000 m2 de superficie edificable y en él se puede construir un edificio de 17 plantas

También se ha adquirido en Madrid un edificio en el número 45 de la calle José Abascal, con más de 5.300 m2 y por el que ha pagado otros 35 millones de euros.

Operación positiva

Tras anunciarlo a la CNMV, el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, ha valorado que la operación será positiva ya que elevará la capitalización bursátil de Colonial por encima de los 2.300 millones. Viñolas ha calificado la operación de “aditiva” y ha defendido que genera valor para la compañía.

Si la junta da el visto bueno a la ampliación, tal y como está previsto, tras la misma: Villar Mir seguirá siendo el primer accionista de Colonial, con el 13% y le seguirá Qatar Investment con el 11,7%; mientras que los mexicanos de Finacces se incorporarán con el 8,1%. Con ese capital podrían solicitar tener representación en el consejo de administración.

El resto de accionistas significativos sería el Grupo Santo Domingo, 6,15%, los andorranos de Amura Capital, con el 6,3% y finalmente la incorporación de Reig con el 2,5%.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios