paga unos 700 millones por la adquisición

MásMóvil compra Yoigo tras batir a Zegona con una oferta final de 700 millones

El pequeño operador de telefonía se impone al grupo inglés al pagar 600 millones y tras conseguir el apoyo financiero de sus dos principales fondos de capital riesgo

Foto: Tienda de Yoigo. (Reuters)
Tienda de Yoigo. (Reuters)

Tras cerca de nueve meses de negociación, Yoigo ya tiene nuevo dueño. Se trata de MásMóvil,  la pequeña compañía de telecomunicaciones participada por varios fondos de capital riesgo.  TeliaSonera, máximo accionista del operador español, se ha decantado por  la sociedad presidida por Meinrad Spenger después de que a última hora elevase su oferta a cerca de 600 millones, más otros 100 en variables. Un dinero con el que financiaría esta operación y acometerá una reestructuración total de la deuda del grupo resultante de la posterior fusión con Pepephone.

TeliaSonera ha aceptado la propuesta de MásMóvil que ha ofrecido algo más de 600 millones, además de asumir los 100 millones de pasivo de Yoigo. En total, pone encima de la mesa una cifra que supera ligeramente los 700 millones, que aportarán sus principales accionistas, como Gala Capital, liderada por Carlos Tejera, e Inveready Seed Capital. También se ha sumado Providence, una firma de capital riesgo estadounidense. Del montante a pagar, dos tercios serán en forma de deuda y uno con desembolso de capital. La oferta final ha tenido que superar varios escollos de última hora, como el respaldo de algunos bancos a la financiación y el acuerdo con ACS, el segundo mayor accionista.

La decisión de la multinacional escandinava ha sido parcialmente una sorpresa para MásMóvil que hace dos semanas daba por pérdida la transacción ante las últimas exigencias de TeliaSonera y ACS, propietaria de un 17% del capital. Una victoria muy importante porque Zegona había elevado su oferta gracias a que Banco Santander y Goldman Sachs le habían concedido un crédito de 715 millones, repartido en tres tramos.

Florentino Pérez. (Efe)
Florentino Pérez. (Efe)

El acuerdo cuenta con el visto bueno de Florentino Pérez, que no va a vender su participación de forma provisional. Al contrario, MásMóvil le ha ofrecido quedarse en el accionariado, pero del grupo fusionado, de tal forma que ACS evite tener que hacer una provisión por su paquete. ACS la venderá a posteriori a través de un instrumento convertible por un máximo de 200 millones. Al tener su paquete tasado en 221 millones, sus minusvalías a futuro apenas serán de 21 millones.

Con esta fórmula, la constructora podrá defender ante Deloitte, el auditor del grupo, que su nueva participación en la compañía fusionada tiene una capacidad de generación de caja y un potencial valor que le evite apuntarse una provisión que le dificulte aún más conseguir el objetivo de alcanzar un beneficio de 1.000 millones, como ha prometido públicamente Florentino Pérez.

Por su parte, FCC, la constructora en manos de Carlos Slim, dueña del 3,44% de Yoigo,  sí tiene provisionada la pérdida, ya que su paquete lo tiene contabilizado en libros en 11,2 millones, por lo que la totalidad de la compañía valdría 329 millones. En consecuencia, si vende, podrá incluso apuntarse ligeras ganancias, muy lejos, eso sí, de los entre 3.500 y 5.000 millones en los que se tasó la operadora cuando se creó en el año 2000.

MasMóvil
MasMóvil

Yoigo contaba, a finales de 2015, con 3,3 millones de clientes y una facturación de 854 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio anterior. El margen bruto de explotación (ebitda), de 77 millones de euros, creció un 12%, mientras que, por primera vez desde su nacimiento en 2006, logró un resultado neto positivo de dos millones de euros. La fusión con MásMóvil dará lugar a un grupo que se posicionaría como cuarto operador con red propia de telefonía móvil y banda ancha fija a nivel nacional, con una facturación de 1.085 millones de euros y un Ebidta en torno a los 210 millones de euros post-sinergias (2017). El plan de negocio incluye elevar esta cifra hasta los 300 millones en 2019. La nueva compañía tendrá 5 millones de clientes.

Con esta operación, MásMóvil completa un grupo integrado de telecomunicaciones después de que a principios de mayo se hiciera con Pepephone por 158 millones. Con estas dos adquisiciones, podrá ofrecer una oferta convergente con red propia completa y ahorrar en costes por las sinergías. Además, obtendrá una mejora significativa en el margen operativo en telefonía móvil, abandonando el modelo de operador móvil virtual (OMV).

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios