vUELCO EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES

MásMóvil firma la compra del 100% de Pepephone para hacerse luego con Yoigo

MásMóvil, el cuarto operador español, acaba de hacerse con el 100% de Pepephone, en un movimiento que le servirá posteriormente para hacerse con Yoigo

Foto:

Terremoto en el sector de las telecomunicaciones en España. El operador MásMóvil acaba de cerrar la compra del 100% del operador virtual Pepephone por 158 millones de euros, en un movimiento destinado a frenar la posible venta de Yoigo a Zegona. Fuentes financieras involucradas en la operación han confirmado a este diario el cierre definitivo de la venta. Pepephone, que estaba en conversaciones avanzadas de venta con el fondo ProA Capital y otra compañía cuyo nombre no ha trascendido, ha dado un giro inesperado de última hora a su estrategia de venta, colocando el 100% de la empresa, algo que inicialmente no se planteaba. Por su parte, MásMóvil utilizará la compra del operador virtual como palanca para arrebatarle finalmente Yoigo al fondo inglés, dueño de Telecable, y convertirse en el nuevo gran operador español. 

[Lea aquí: Pepephone, vendido: ¿adiós definitivo al único operador 'ético'?]

La operación de venta, adelantada por El 'Economista', ha sido confirmada por fuentes financieras involucradas en la venta. El acuerdo de venta del 100% de Pepephone se cerró ayer noche a última hora tras un mes de análisis de las cuentas o 'due dilligence' por parte de MásMóvil y su principal accionista, el fondo de capital riesgo Gala Capital.

La jugada tiene una doble lectura. Según distintas fuentes, Zegona, para conseguir la financiación para la compra de Yoigo, se había comprometido con los bancos que le prestaban el dinero a una posterior adquisición de Pepephone para hacer un grupo de telecomunicaciones con más músculo, un jugador con peso que pudiese ser objeto de deseo de los grandes operadores como Movistar, Orange y Vodafone en un futuro.

Con el conocimiento de esta condición, MásMóvil se interesó por Pepephone, al saber que tanto Rosauro Varó como Javier Hidaglo habían rechazado la oferta de ProA Capital. El fondo dirigido por Fernando Ortiz no quiso subir la puja porque la participación que le vendían era del 49%, por lo que siempre estaría en minoría. Sin embargo, la compañía cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil puso una oferta encima de la mesa por la totalidad del capital, una propuesta que tanto Varó como Hidalgo han terminado por aceptar, al comprobar que su sociedad no tenía tantos novios como se esperaban cuando la pusieron a la venta en octubre del pasado año.

En el cuaderno de venta repartido por BBVA, el asesor de los emprendedores, se explicaba que Pepephone esperaba acabar 2015 con cerca de 500.000 líneas activas, principalmente de clientes de móvil, con unos ingresos de 63,9 millones de euros y un beneficio operativo -o ebitda, por sus siglas en inglés- de 16,57 millones. Si el plan estratégico diseñado por Pedro Serrahima y José Carlos Díaz,consejero delegado y director general de la firma, respectivamente, se cumple, Pepephone tendrá 800.000 líneas activas en 2019, unos ingresos de 110 millones y un ebitda de 28,89 millones.

Empresas