CRITICA LA SOBRERREGULACIÓN DEL SECTOR

Ron (Banco Popular): las fusiones en la banca son por ahora "conversaciones de café"

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, alertó este miércoles que las tan demandadas fusiones en el sector bancario son, por ahora, conversaciones de café

Foto: El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, durante su intervención en el curso de verano (Efe)
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, durante su intervención en el curso de verano (Efe)

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, alertó este miércoles que las tan demandadas fusiones en el sector bancario son, por ahora, "conversaciones de café". La entidad financiera, sobre la que se ha deslizado el interés de Sabadell y CaixaBank, se limitó a apuntar que los contactos a día de hoy son generalizados: "Todo el mundo habla con todo el mundo".

Respecto a la ampliación de capital en curso, el ejecutivo dejó claro que el núcleo duro del banco la ha apoyado y se mantendrá invariado. Del mismo modo, subrayó que la operación no ha provocado ningúna tensión sobre el equipo directivo -descartó destituciones o salidas- y explicó que la única preocupación de los consejeros es que el plan de negocio se ejecute.

El máximo responsable del Popular criticó abiertamente la sobrerregulación que sufre el sector y presiona la rentabilidad, al tiempo que puso en cuarentena las reiteradas demandas desde el ámbito político sobre la necesidad de recuperar el crédito. "No sería muy sano incrementar el saldo de crédito", dijo para buen entendedor, no sin sugerir que "no se puede permanecer en un modelo de bajos salarios para siempre.

Durante su participación en los cursos de verano organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y patrocinado por BBVA, Ron desplegó también todo un abanico de incertidumbres a los que se enfrenta España y que plantean también una serie de retos.

"Pese a todo lo que se diga, en España no se está facilitando la creación de empresas", lamentó. También se mostró contrariado por la incertidumbre política, que "hace difícil que se crezca al ritmo económico deseable".

Por otro lado, Ron ha recordado que España sigue siendo vulnerable a la volatilidad de los mercados financieros, como demuestra, a su juicio, el repunte de la prima de riesgo en los últimos días, en un momento en el que se enfrenta a un riesgo de sostenibilidad de la deuda a largo plazo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios