Es noticia
BBVA abre la veda y admite que ya cobra a las empresas por los depósitos
  1. Empresas
impacto de los intereses negativos

BBVA abre la veda y admite que ya cobra a las empresas por los depósitos

Era un secreto a voces. Y ahora ya es una realidad oficial. Los tipos negativos están empujando a las entidades a cobrar intereses a las grandes empresas por su dinero

Foto: El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres. (EFE)
El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres. (EFE)

BBVA se convirtió este jueves en el primer banco en confirmar abierta y oficialmente lo que venía siendo un secreto a voces en el sector: que, como consecuencia de los tipos de interés negativos, las entidades ya están cobrando intereses a las empresas por las puntas de tesorería y los depósitos a muy corto plazo que llevan a los bancos.

En el transcurso de la presentación de los resultados trimestrales de la entidad, su consejerado delegado, Carlos Torres, admitió que llevan tiempo cobrando un interés a las empresas por el dinero que depositan temporalmente en el banco. Aludió a que del mismo modo que el Banco Central Europeo (BCE) cobra a los bancos un interés del 0,40% por el dinero que depositan en las cuentas de la institución monetaria y por el dinero que les sobra por encima de las reservas exigidas, las entidades también cobran a las empresas. En su caso, BBVA está cobrando a las empresas entre 15 y 20 puntos básicos -un 0,15% o un 0,20%-.

Torres, por tanto, encuadró esta decisión en el actual entorno de intereses negativos. Los tipos de interés de la facilidad de depósito llevan en negativo en la eurozona desde junio de 2014. En ese momento, la entidad presidida por Mario Draghi los redujo al -0,10%. Desde entonces, los ha recortado en tres ocasiones adicionales, para situarlos en el -0,40% vigente desde marzo de este año.

Precisó, eso sí, que cobrar a las empresas por sus puntas de tesorería o sus depósitos a muy corto plazo constituye una práctica habitual entre los agentes y los mercados mayoristas. Aseguró, de hecho, que las grandes compañías entienden que es lo que toca en los extraordinarios tiempos monetarios actuales, en los que "el exceso de liquidez tiene un coste".

Fuentes financieras aseguran que esta práctica no es exclusiva de BBVA y que otras grandes entidades también la están practicando. Precisan que no se trata de una cuestión general, sino que se hace de forma selectiva entre una serie de clientes concretos, como son las grandes empresas, los institucionales y algunos bancos centrales, y solo por los depósitos. Esas mismas fuentes reconocen que las entidades llevan tiempo cobrando a estos clientes, pero que "la tendencia se ha acentuado desde la última rebaja de los tipos de depósito", ejecutada el pasado 10 de marzo.

¿Y a los particulares? "Es difícil"

Por el contrario, Torres sostuvo que "es difícil que se apliquen tipos negativos a los clientes particulares". De este modo, el consejero delegado de BBVA ratificó que, en estos momentos, la banca no tiene pensado traspasar esa frontera en estos momentos. Otras fuentes financieras, que prefieren no ser citadas, afirman que ese paso expondría a la banca a una fuga de depósitos y clientes y a una pérdida de reputación adicional que provocaría que los costes de esa decisión superarían a los posibles beneficios.

Ahora bien, el consejero delegado de BBVA también detalló que del mismo modo que no tienen previsto cobrar a los clientes por los depósitos, tampoco les pagarán intereses por las hipotecas. "El límite es el 0%", aseguró. "Que a uno le salga la hipoteca gratis, ¿qué más se puede pedir?", añadió.

En este sentido, Torres también aseguró que en los nuevos contratos hipotecarios están reflejando con más claridad que es "el deudor el que paga intereses al acreedor", nunca al revés, para dejar más explícito lo que, según aseguró, ya se recoge en la legislación actual. Precisó que esa explicación no supone en ningún caso una 'cláusula 0%', sino que se trata de una aclaración más directa.

BBVA se convirtió este jueves en el primer banco en confirmar abierta y oficialmente lo que venía siendo un secreto a voces en el sector: que, como consecuencia de los tipos de interés negativos, las entidades ya están cobrando intereses a las empresas por las puntas de tesorería y los depósitos a muy corto plazo que llevan a los bancos.

Carlos Torres Tipos de interés Tesorería Empresas Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi Banca
El redactor recomienda